Fibra Prologis informó que la actividad en el arrendamiento de espacios industriales ha sido positiva en lo que va del año y no se ha visto opacada por la incertidumbre en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y por las elecciones presidenciales del 1 julio en México.

“Aunque las renegociaciones del TLCAN siguen sin resolverse, nos alientan los informes recientes de que se está avanzando hacia un acuerdo. No hemos visto ningún cambio de clientes existentes en nuestros mercados más amplios”, sostuvo el director general de Prologis Property México, Luis Gutiérrez.

El fideicomiso de inversión en bienes raíces industrial (fibra) informó que luego de un acercamiento con sus inquilinos, que operan en una variedad de industrias desde el comercio electrónico hasta la maquiladora, concluyeron que más de 80% considera que la actividad comercial ha sido buena o mejor en comparada con el año pasado, alrededor de 30% espera un crecimiento significativo en la actividad comercial para el 2018 y otro 50% un incremento modesto. Además, 60% utilizó más espacio arrendado.

“Éste es un indicador muy positivo y suele predecir un aumento en la demanda; los clientes generalmente tienen una visión positiva de las economías globales y regionales”, añadió el directivo.

Cautela

De acuerdo con analistas bursátiles, para los fibras industriales, ante la renegociación del TLCAN y los términos del mismo, hay riesgos para la ocupación o absorción de espacios inmobiliarios ante la posibilidad de que empresas manufactureras o del sector automotriz demanden menor espacio para llevar a cabo sus operaciones en México.

Lo anterior, ante la posibilidad de reducir sus inversiones, sobre todo aquellas que dependen en mayor medida del mercado de Norteamérica.

Aunque los inquilinos de Fibra Prologis son optimistas, mantienen cierta cautela respecto a temas clave como el alza en el precio del gas y de seguridad.

“Nuestros clientes son optimistas sobre el 2018 a pesar de la incertidumbre política en torno a las próximas elecciones presidenciales y las renegociaciones del TLCAN”, comentó el directivo del fideicomiso.

E-commerce, la clave

Para Fibra Prologis, el comercio electrónico será un importante motor de crecimiento para su cartera inmobiliaria. Los mercados de la Ciudad de México, Tijuana, Reynosa y Juárez continúan con tendencias favorables en la demanda y oferta de espacio industrial en renta.

Fibra Prologis es el fideicomiso en inversión y manejo de inmuebles industriales clase A en México con un portafolio de 196 edificios para uso logístico y de manufactura ubicados en seis estados industriales de la República Mexicana como Monterrey, Tijuana, Ciudad Juárez y Reynosa, además de la Ciudad de México, sumando 3.2 millones de metros cuadrados de área bruta rentable.

En opinión de especialistas de Barclays, el buen rendimiento operativo que el fideicomiso reportó entre enero y marzo de este año confirma que aparentemente la demanda y la actividad en general sigue siendo saludable a pesar de las negociaciones del comercio internacional y de temas políticos.

judith.santiago@eleconomista.mx