La nueva oleada de aranceles lanzada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comenzó el lunes con Brasil y Argentina como objetivos, como respuesta a la devaluación de sus monedas. Un día después, su ofensiva alcanzó también a Francia.

Trump dijo que impondrá aranceles por 2,400 millones de dólares de hasta 100% del valor de ciertos productos franceses en respuesta a la imposición por parte de Emmanuel Macron de la llamada tasa Google.

La lista de productos franceses sujetos a estos gravámenes incluye 63 categorías diferentes, entre las que destacan varios tipos de quesos, bolsos, vino espumoso y varios productos de maquillaje.

La Bolsa de París cayó 1.03% siendo, después de la inglesa, la que más cayó en la eurozona.

Desde la apertura de la jornada, los inversionistas identificaron a los principales damnificados por la amenaza de nuevos aranceles de Estados Unidos. Las mayores presiones bajistas se centraron en los gigantes franceses del lujo, perjudicados directamente por los aranceles aplicados tanto sobre los bolsos y el maquillaje como el vino y el champán.

Poco después de la apertura de la Bolsa de París, las caídas rozaban ya 2% en LVMH, Kering y Hermès. Sólo el impacto de las caídas sufridas por estas tres compañías provocó pérdidas en términos de capitalización bursátil de 6,000 millones de euros.

LVMH, todo un peso pesado del índice CAC 40 francés y protagonista por la reciente compra de la emblemática joyería estadounidense Tiffany, es propietario de marcas como Louis Vuitton, Loewe, Christian Dior, Fendi, Givenchy, Kenzo, Marc Jacobs, Tag Heuer, Bvlgari, Möet & Chandon, Dom Pérignon y Hennesy.

Sufrió un revés en su capitalización próximo a 4,000 millones de euros con las caídas de 1.48 por ciento.

Las pérdidas en valor en Bolsa superan la barrera de 1,000 millones de euros en otro gigante francés del lujo como Kering, propietario de marcas como Gucci, Saint Laurent, Alexander McQueen y Balenciaga, que descendió 1.87 por ciento. .

La que se llevó la peor parte fue la empresa de complementos de lujo Hermès, que cayó en París 2.53 por ciento.

Wall Street pierde

La Bolsa de valores de Nueva York bajó al alejarse la perspectiva de un rápido acuerdo entre China y Estados Unidos sobre su guerra comercial que tiene en jaque a la economía mundial.

El índice industrial Dow Jones perdió 1.01%, a 27,502.81 puntos, el NASDAQ de valores tecnológicos cayó 0.55%, a 8,520.64, y el S&P 500 cedió 0.66%, a 3,093.20.

La jornada estuvo marcada por declaraciones del presidente Donald Trump en Londres, en las que afirmó que el acuerdo comercial con China puede alcanzarse después de las elecciones estadounidenses del 2020.

“No hay una fecha límite”, declaró el mandatario de Estados Unidos.

Ese comentario generó interrogantes sobre un acuerdo preliminar que el propio Trump había anunciado en octubre y cuando nuevos aranceles a productos chinos están planeados para este mes.

Kart Haeling, de la firma LBBW, comentó que el repliegue del mercado se explica también como algo natural luego de las alzas registradas en octubre y noviembre.

Sin embargo, expresó que los inversionistas quedaron nerviosos porque el argumento de Trump para imponer aranceles al acero y al aluminio de Argentina y Brasil es que esos países devalúan sus monedas y así obtienen ventajas exportadoras que perjudican a los estadounidenses.

Ese argumento muestra que para Trump “hay muchas razones para elevar los aranceles”, expuso.

El índice de semiconductores de Filadelfia, sensible al comercio, retrocedió 1.5%, en su peor desempeño diario desde el 23 de octubre.

El Dow Jones, en tanto, registró su peor día desde el 8 de octubre.

Nueve de los 11 principales sectores del S&P 500 cerraron en territorio negativo, arrastrados por Apple, que cayó 1.78%, e Intel, que perdió 2.76 por ciento.

Otras acciones que cayeron fueron las de The Walt Disney Company, 1.35%, así como las de Netflix, 1.24%, y las de Facebook, 10.44 por ciento.

Por el contrario, las acciones de Audentes Therapeutics se dispararon 106% después de que la japonesa Astellas Pharma informó que compraría a la farmacéutica estadounidense por alrededor de 3,000 millones de dólares en efectivo.

América Latina en rojo

Las bolsas de América Latina cedieron el martes luego de que Trump dijera que sería mejor esperar hasta después de la elección presidencial de noviembre del 2020 para sellar un acuerdo comercial con China.

En México, el principal indicador bursátil de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, bajó 0.59%, mientras que el índice Bovespa en Brasil cerró con una ligera subida de 0.02 por ciento.

Argentina fue el país donde su mercado accionario tuvo la peor caída, con una pérdida de 2.06% del principal índice, el Merval, empujado por las acciones de la productora de aluminio Aluar que cayeron 5.33%, un día después de desplomarse 11.93 por ciento.

En la BMV las tres firmas qu3e tuvieron las caídas más pronunciadas furon Grupo México (-2.74%), Cemex ( -2.55%) y Orbia (-2.38%). Por otro lado, los mayores repuntes lo registraron Grupo Carso  (2.15%), Gentera  (2.70%) y Genomma Lab  (3.76%).