El peso se depreció casi 50 centavos después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que impondrá un arancel del 5% a las importaciones de  los productos mexicanos a partir del próximo 10 de junio.

A las 7 de la noche, la moneda mexicana llegó a los 19.5823 unidades por dólar en operaciones electrónicas.

Considerando el cierre del jueves 30 de mayo en el Banco de México (Banxico), a 19.0925 pesos por billete verde, esto es una depreciación de la moneda mexicana de 2.57%, o 48.98 centavos.

Esto es el máximo nivel desde el 7 de marzo del 2019, cuando la cotización llegó hasta los 19.6005, en el tipo interbancario a venta, según datos de Banxico.

Trump dijo la tarde de este jueves que a partir del 10 de junio, su país impondrá aranceles del 5% a todos los bienes provenientes de México hasta que se detenga el flujo de inmigrantes indocumentados.

"Las tarifas se incrementarán gradualmente hasta que se remedie el problema de la Inmigración Ilegal, momento en el que serán removidos los aranceles", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

“Generó una mayor aversión al riesgo sobre la economía mexicana, genera la idea de una mayor desaceleración sobre las exportaciones mexicanas y probablemente una caída sobre la inversión extranjera directa”, dijo Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.

La estratega comentó que el tipo de cambio podría subir en el corto plazo hasta los 19.70 pesos por dólar, pero de generarse mayor nerviosismo podría llegar a los 19.85 pesos por billete verde.

“Esto hace que se revisen al alza los pronósticos para el resto del año, que anteriormente estaban en 19.20 pesos por dólar en diciembre”, advirtió Siller.