El peso cerró este jueves con ganancias contra el dólar. La moneda local recibió ayuda de datos económicos en Estados Unidos y, sobre todo, de una noticia positiva para el comercio mexicano. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó  temprano que hoy enviaría al Senado el documento del tratado entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El inicio del proceso para ratificar el acuerdo entre los tres socios de América del Norte provocó que el tipo de cambio concluyera 6.15 centavos por debajo de su nivel de ayer. La paridad terminó las operaciones en 19.0925 unidades, contra un previo de 19.1540 pesos. Esto es una ganancia de 0.32%, con datos del Banco de México (Banxico).

Durante su conferencia mañanera, el primer mandatario mexicano pidió a los legisladores convocar a un periodo extraordinario de sesiones para concluir con el proceso. El dólar-peso comenzó a descender tras darse a conocer la noticia, desde un máximo de 19.1689 unidades por dólar, hasta un mínimo de 19.0405 unidades.

Jorge S. Soto, maestro en Finanzas por la Universidad del Valle de México, dijo que el comentario de López Obrador se sumó a las acciones del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en busca de acelerar el proceso. "Ambos intentan que el T-MEC se ratifique lo antes posible, lo que genera optimismo entre los inversionistas", explicó.

La paridad recibió influencias de cifras económicas negativas en Estados Unidos. Temprano, se reportó que el Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense creció en el primer trimestre del año 3.1%, en línea con los estimado por el mercado, pero por debajo de su registro previo. También se presentó una contracción en su sector de vivienda en abril.

No todo fue positivo

S. Soto aseguró que el mercado espera con cautela información sobre la guerra comercial entre China y Estados Unidos. El anuncio reciente de la nación asiática, que frenará sus compras de soja estadounidense, se suma a la espera de su postura sobre Apple, en respuesta a las medidas contra Huawei.

La Agencia de Información de Energía (AIE) de Estados Unidos dio a conocer el dato de inventarios de pretróleo crudo. El sector registró una caída menor a la esperada y la oferta, que se mantiene muy alta, desplomó los precios del crudo. El estadounidense WTI cerró con una pérdida de -4.31 por ciento a 56.43 dólares por barril.

El movimiento negativo del petróleo restó fuerza al del peso, que buscaba atacar el soporte de 19 unidades por dólar. La divisa mexicana cerró la sesión con el dólar por encima de su media móvil de 200 días, de 19.0784 unidades. Más tarde se esperan cifras sobre el sector de manufacturas en China. Un registro bajo podría presionar al peso.

Dólar se mantiene fuerte

El peso avanzó contra un dólar fortalecido ante las constantes tensiones entre China y Estados Unidos. El Índice Dólar (DXY), que mide su desempeño ante una canasta de seis divisas de referencia, avanzó 0.02 puntos y se ubicó en 98.16 puntos. Llegó a tocar 98.28 unidades durante la sesión, muy cerca de sus máximos del año.

La mayoría de las monedas emergentes, grupo del que forma parte el peso, retrocedieron contra el dólar. Estas divisas, consideradas activos poco seguros, cayeron ante una alta percepción de riesgo debido a las constantes amenazas entre China y Estados Unidos. Entre ellas, el rublo ruso, el peso chileno, el rand sudafricano y real de Brasil cayeron.

[email protected]