Lectura 3:00 min
Analistas prevén buen futuro para IEnova
Hacia los próximos seis meses, Infraestructura Energética Nova (IEnova) tiene perspectivas favorables y catalizadores que llevarían a impulsar el precio de sus acciones, como son los proyectos ya adjudicados y nuevas licitaciones, adelantaron analistas de Barclays.
Hacia los próximos seis meses, Infraestructura Energética Nova (IEnova) tiene perspectivas favorables y catalizadores que llevarían a impulsar el precio de sus acciones, como son los proyectos ya adjudicados y nuevas licitaciones, adelantaron analistas de Barclays.
De acuerdo con sus estimados, hay por lo menos 1,800 millones de dólares de proyectos a ser otorgados mediante licitaciones en el sector energético mexicano hacia finales del año.
La filial de Sempra Energy deberá cerrar la negociación del Gasoducto de Chihuahua a finales del tercer trimestre del 2016 y también esperan que los contratos de certificados de energía limpia se concedan a finales del próximo mes de septiembre.
Aunque IEnova informó resultados neutros debido a un rendimiento por debajo de lo esperado, creemos que los inversores deberían centrarse en los diversos catalizadores que vienen en los próximo seis meses, ya que hay una gran actividad en el sector de ambas vías de crecimiento externas e internas , consideraron.
Para la institución financiera, los títulos de la emisora, que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tienen un potencial alcista de 23% en lo que resta del año, considerando su precio de cierre 73.89 pesos por papel, y un precio objetivo de 92 pesos cada uno para este año y el 2017.
En lo que va del año, las acciones de la emisora se han apreciado 2.14% y en el 2015 cerraron con una baja de 2 por ciento.
Nuevos desarrollos
La desarrolladora de infraestructura de energía está en fase final de construcción del gasoducto en Sonora Guaymas-El Oro.
Para el primer trimestre del siguiente año entrarán en operación dos gasoductos, el de Ojinaga-El Encino y San Isidro-Samalayuca, también en Sonora.
Todavía hay una lista de seis proyectos de gasoductos esperados en México, con una inversión total estimada de 4,371 millones de dólares. Algunos de ellos son el de Mérida-Valladolid-Cancún, con un valor estimado de 250 millones de dólares; abastecerá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y al sector turístico.
Otra de las licitaciones en la tubería son las de Ramones-Cempoala, que atravesará los estados de Nuevo León, Tamaulipas, y Veracruz y cuya inversión estimada es de 1,980 millones de dólares.
En el negocio de la electricidad se esperan dos licitaciones que lanzará la CFE para desarrollar líneas de transmisión bajo contratos de largo plazo.
La primera se ubicará en Oaxaca, para satisfacer la demanda de electricidad en el centro del país, con una inversión calculada de 1,200 millones de dólares.
La segunda interconectará Baja California a la red nacional en Sonora, programada para el 2017, con un valor estimado de 1,200 millones de dólares.