Los resultados financieros de FEMSA al segundo trimestre del 2020 se esperan impactados por la pandemia de Covid-19 y las medidas de confinamiento tomadas en México, de acuerdo a un análisis de Signum Research.

Sin embargo, la firma de consultoría mantiene una recomendación de Compra y un precio objetivo de 158 pesos por acción al cierre de 2020 para la dueña de la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo.

“Consideramos que la recuperación será gradual y será hasta el 2021 cuando veamos una mejoría, pero la administración de la empresa es buena y se tiene una posición financiera sólida para hacer frente a la contingencia actual”, se detalla en un nota para inversionistas.

Signum Research explica que las tres líneas de negocio de la emisora regiomontana se vean impactadas, como FEMSA Comercio, donde las ventas de las tiendas Oxxo disminuyeron por el confinamiento de la población.

“La falta de movilidad de las personas tuvo un impacto mayor a lo esperado para Oxxo, donde una de sus características principales es la compra de conveniencia en donde la categoría enfocada a las reuniones sociales se vio muy afectada”, se precisó en el reporte.

Signum Research indica que FEMSA tendrá una afectación en el margen bruto y margen Ebitda correspondiente al segundo trimestre del 2020, debido a un cambio en la mezcla de productos en las tiendas hacia aquellos enfocados en necesidades esenciales y un menor apalancamiento de los gastos fijos.

En cuanto a la división de Farmacia, la firma considera que este es el formato más defensivo de la empresa, aunque tampoco estuvo exento de tener una afectación.

Hacia finales de marzo y principios de abril se tuvo un impulso en ventas por compras de abastecimiento de medicamentos, así como de productos relacionados con la higiene y desinfección, sin embargo, hacia finales de abril y mayo, las ventas se empezaron a normalizar.

Por otra parte, en Sudamérica, las medidas de movilidad mucho más estrictas, afectaron aún más las ventas de FEMSA, así como los horarios reducidos. “Para esta división esperamos que las ventas mismas tiendas se mantengan sin variación con respecto al año anterior, de igual manera el margen bruto; sin embargo, esperamos una afectación en el margen Ebitda”, estimó Signum Research.

kg