El conglomerado industrial Alfa, dijo el miércoles que está explorando opciones para monetizar activos y reducir su deuda, mientras sus acciones subieron 5.89% a 13.49 pesos cada una en la Bolsa Mexicana de Valores impulsadas por una mejora en sus expectativas de flujo para este año.

Alfa presentó el martes su reporte de resultados al primer trimestre, en el que elevó en 13% su previsión de flujo operativo (EBITDA) para este año, a 1,637 millones de dólares.

"Estamos analizando toda la cartera de Alfa para encontrar oportunidades de monetizar algunos activos para reducir la deuda", afirmó Eduardo Escalante, jefe de finanzas de la compañía en una llamada con inversionistas para discutir los resultados.

El ejecutivo añadió que, por ahora, es difícil determinar el momento de venta de su subsidiaria de telecomunicaciones Axtel, una operación que ha buscado desde hace tiempo y que no ha podido concretar.

Las acciones del conglomerado, con negocios en casi todo el continente americano y parte de Europa, se dispararon más temprano 7.3% a 13.54 pesos, su mejor nivel desde enero, para luego recortar levemente su avance.

"El panorama para Alfa sigue siendo promisorio. La compañía no sólo revisó su guía de crecimiento 2021, sino que continúa enfocada en la estrategia para detonar mayor valor para los accionistas", comentó Banorte en una nota de análisis.

La deuda de Alfa se ubica en 100,200 millones de pesos, equivalente a 2.8 veces su flujo de los últimos 12 meses.