La volatilidad, los altibajos de los mercados y el nerviosismo de los inversionistas afectaron la trayectoria de los activos netos de los fondos en México, después de ocho meses consecutivos de tocar niveles máximos históricos, rompieron la racha positiva.

Al cierre de noviembre del 2016, los recursos operados se colocaron en 2.034 billones de pesos, lo que significa que el nivel mensual se contrajo 44,464 millones de pesos, según información revelada por la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB).

Las operadoras de fondos que registraron mayores alzas porcentuales mensuales fueron: Franklin Templeton (14.04%), Sura (4.71%), Valmex (4.22%), Mifel (3.81%) y Principal (3.02 por ciento). De las 29 gestoras, 16 retrocedieron; las de mayores variaciones Interacciones (15.90%), Monex (6.68%) y Nafin (4.16 por ciento).

En el ranking de noviembre, Principal le quitó el 11 lugar a Interacciones, mientras que las demás operadoras mantuvieron su nivel, según cálculos de El Economista.

Educación Financiera

La AMIB está trabajando en su proyecto de educación financiera enfocado a fondos de inversión, el primer documento Lleva tus metas a fondo establece las ventajas.

Entre las que destaca: accesibilidad, disponibilidad, transparencia, diversificación y costos accesibles.

Especifica que la diversificación de los fondos tienen la particularidad que se integran con la combinación de diferentes clases de instrumentos de inversión como mecanismo para obtener la mayor ganancia posible y sobre todo, para aminorar el riesgo.

patricia.ortega@eleconomista.mx