Lectura 4:00 min
Acciones de cadenas de restaurantes con alto crecimiento
El negocio de gastronomía puede ser demandante y competitivo, aunque las ganancias para los accionistas también resultan atractivas como en los casos de las cadenas estadounidenses Chipotle Mexican Grill (CMG), Buffalo Wild Wings (BWLD) y Zoe's Kitchen (ZOES).

El negocio de gastronomía puede ser demandante y competitivo, aunque las ganancias para los accionistas también resultan atractivas como en los casos de las cadenas estadounidenses Chipotle Mexican Grill (CMG), Buffalo Wild Wings (BWLD) y Zoe's Kitchen (ZOES).
La primera ha sido uno de los casos de éxito más resonantes en el sector en los últimos años ya que opera en el segmento de comida fast-casual, es decir, precios moderadamente más elevados que en las tiendas tradicionales, pero con una mayor calidad productos y manteniendo la misma velocidad.
Ofrece un menú de platos mexicanos y se enfoca en alimentos naturales y saludables, evitando en la medida de lo posible los genéticamente modificados, entre otras consideraciones en la misma línea.
Cuenta con un total de 1,637 restaurantes, mayormente suyos, ya que no opera con el modelo de franquicias con el objetivo de controlar con precisión la calidad de sus productos y servicio. Esta estrategia le está dando buenos resultados, ya que su performance financiera muestra tasas de crecimiento poco habituales.
Sus ventas crecieron un 24.40% hasta los 904.20 millones de dólares durante el primer trimestre, cuando abrió 44 nuevos locales, y las realizadas en los comparables se incrementaron un 13.40 por ciento.
Sus márgenes de ganancia se encuentran bajo presión debido a los aumentos en los costos de la mercadería, por lo que la subida los precios de sus productos a lo largo de los próximos meses. Si bien esto puede ser un factor de incertidumbre para los inversionistas, los niveles de demanda indican que cuenta con un margen suficiente para realizar este ajuste.
Otro ejemplo es el de Buffalo Wild Wings, que ofrece una propuesta simple pero efectiva: una amplia variedad de cervezas de todo tipo, comidas sencillas para compartir entre amigos y monitores de TV estratégicamente ubicados para seguir las principales transmisiones deportivas.
Esta estrategia ha tenido éxito ya que sus ventas crecieron a un promedio de 24.60% anual durante el último lustro y sus resultados del último trimestre muestran que la demanda se mantiene firme.
Entre enero y marzo, su facturación creció el 20.90% hasta los 367.90 millones de dólares, en locales comparables propios un 6.60% y en los franquiciados un 5.0 por ciento. A su vez abrió 46 tiendas nuevas y otras 55 tercerizadas.
A diferencia de Chipotle Mexican Grill, se beneficia de la sencillez de su estrategia de negocios, la que le permite expandirse internacionalmente mediante el modelo de franquicias, como lo muestran los casos de México, Arabia Saudita, Emiratos Árabes y Filipinas. Por eso, su management espera alcanzar los 400 restaurantes fuera de los Estados Unidos en los próximos diez años.
Finalmente, el tercer caso, aunque más pequeño, es el de Zoe´s Kitchen, que tiene 115 locales, de los cuales 109 son propios. Su menor tamaño lo torna una alternativa de mayor riesgo, ya que hasta ahora no ha demostrado su capacidad de expansión en la misma medida que sus competidores.
Sin embargo, esto implica también un potencial de crecimiento superior, ya que una base inicial más chicas deja un amplio margen para lograrlo durante largos períodos de tiempo.
La compañía realizó su oferta pública inicial (IPO por sus siglas en inglés) en abril y sus acciones han tenido un retorno considerable a partir de esa fecha, partiendo de un precio inicial de 15 dólares hasta los 31 en los que se mueve en la actualidad.
Sus buenos resultados han sido el principal factor detrás de esta ganancia, ya que reportó un aumento en sus ventas del 47.40% hasta los 46.3 millones de dólares en el primer trimestre, a lo que hay que sumarle que abrió 13 nuevos locales y que su facturación en tiendas comparables mejoró un 5.30 por ciento.
A su vez, Zoe´s Kitchen mostró una incremento del 53% en su margen de contribución por unidad hasta los 9.40 millones de dólares. Sin embargo, tuvo pérdidas netas de 10 millones.
fondos@eleconomista.com.mx