La aerolínea de bajo costo Volaris, además de ser la emisora con mayor rendimiento en el año en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), fue líder también en transportación de pasajeros durante el 2018 por primera vez, con 28% del total de pasajeros a bordo, según una presentación para inversionistas de la firma.

Durante el 2019, sus papeles en la serie A ganaron 55.53% en la BMV, que, de acuerdo con analistas, esto se debe a eficiencias operativas y a su estrategia enfocada a destinos turísticos.

En términos de capitalización bursátil, la firma vale 16,494 millones de pesos, 2,788 millones por encima de su competencia Aeroméxico, conforme cifras de Economática.

De acuerdo con el documento, el porcentaje de pasajeros a bordo en Aeroméxico terminó el 2018 con 27% del total del segmento, Interjet con 21% y VivaAerobus con 18 por ciento.

Así, los analistas de Citibanamex Casa de Bolsa anunciaron a sus inversionistas un aumento el precio objetivo de la acción de la compañía de 17 pesos por unidad a 19 pesos cada uno.

“Nuestra confianza en una recuperación operativa de Volaris hace que nuestro múltiplo VC/EBITDA a 12 meses de las acciones pase de 7x a 8x, incluyendo un cambio en el rango de valuación justa de 6.5x a 7x a un nuevo rango de 7.75x a 8.25x. Estas revisiones resultan en un aumento de nuestro precio objetivo”, argumentaron los analistas en un documento para sus inversionistas.

Este nuevo estimado equivale a un alza potencial hacia el final del año de 16.56% en la cotización de los títulos de Volaris, respecto a su cierre de este martes en 16.30 pesos por unidad.

Volaris es una de las principales cuatro aerolíneas mexicanas, opera en 67 destinos, 41 en México y el resto en Estados Unidos y Centroamérica. La firma ha tenido un mejor desempeño en el mercado bursátil que la otra aerolínea que también emite acciones, Aeroméxico, cuyos títulos tienen una caída de 10.63% en lo que va del año, y tiene un valor de capitalización bursátil de 13,706 millones de pesos, según datos de Economática.

Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa, comentó a principios de marzo que la compañía tenía un nivel de subvaluación importante, que, sumado a importantes mejoras en sus indicadores operativos y financieros, ha impulsado la cotización de la emisora en el mercado local, pese a un inicio de año con gran volatilidad e incertidumbre.

El estratega de Vector ve como fortalezas de Volaris su enfoque a destinos turísticos y de Estados Unidos, más relacionados a visitas familiares, que serían más resilientes en un entorno de desaceleración económica.

Vuela alto

Los analistas del banco con sede en Nueva York consideran precios del queroseno por encima de lo esperado, y mayores ingresos de navegación, aterrizaje y despegue relacionados con la expansión de la aerolínea en Centroamérica, e incorporan los resultados del cuarto trimestre del 2018.

“Las revisiones de utilidades de este reporte incluyen una reducción de aproximadamente 10% del EBITDA esperado, este recorte no modifica el tema central de nuestro caso optimista de las acciones”, aseveró Stephen Trent, estratega de Citibanamex, quien tiene como estrategia de inversión, Compra, sobre los títulos de la emisora mexicana.

Respecto al ADR (Recibo del Depositario Americano) de Volaris, aumentaron el precio que ellos consideran es el justo, de 8.52 dólares por acción a 10 dólares por unidad.