Las acciones de Nemak cotizan en mínimos históricos y, aunque desde febrero comenzó con una caída que han llevado a la emisora de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a perder más de 35% de su valor, analistas recomiendan Mantener.

De hecho, el consenso de analistas que siguen los papeles de la firma de autopartes, filial del regiomontano Grupo Alfa, proyecta un precio objetivo para el cierre de año de 13.50 pesos, un retorno potencial de 43.16 por ciento.

Fernando Bolaños, gerente de Análisis en Monex, dijo que su estrategia para la compañía se modificó de Venta a Compra luego de la publicación de su primer reporte trimestral del 2019.

“La caída fue exacerbada y creemos que el ajuste que se tenía que dar ya se dio. Las expectativas de crecimiento de la empresa ya podrían estar incorporadas en el actual precio objetivo”, señaló.

Nemak produce componentes para motores de combustión como cabezas, bloques de motor y piezas de transmisión para vehículos ligeros.

Bolaños mencionó que el principal freno para que el precio de la cotización repunte es la publicación de los restantes reportes trimestrales del 2019, ya que se esperan sean negativos.

Bolaños destacó que el principal factor que limita el desempeño de Nemak es la venta de automóviles, especialmente en Estados Unidos.

Respecto a los aranceles, detalló que el modelo de negocio de la emisora considera realizar un traspaso del costo del aluminio hacia las automotrices.