Los analistas bursátiles de Banco Santander le asignaron un Precio Objetivo de 104 pesos a las acciones de la empresa de infraestructura energética IEnova. La emisora actualmente opera en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en 85.51 pesos, por ello se espera un potencial de crecimiento de 21.6% para el cierre de este 2017.

Los especialistas del banco español comentaron que IEnova se encuentra bien posicionada para continuar creciendo rentablemente este año y hacia adelante, impulsada básicamente por oportunidades en los recién abiertos segmentos de infraestructura energética (transmisiones, renovables y líquidos).

Los expertos del sector agregaron que otro factor que contribuiría al aumento de la acción de IEnova sería a la potencialmente menor competencia este año debido a las cambiantes condiciones macroeconómicas tanto en México como en Estados Unidos.

Los analistas de Mercado Bursátil de Banco Santander explicaron que un portafolio más diversificado de activos de infraestructura energética caracterizado por contratos de compra obligada de largo plazo, con contrapartes de alta calidad crediticia, sin exposición a commodities y atractivas Tasas Internas de Retorno (TIR).

Mencionaron que se ven amplias oportunidades de crecimiento en el segmento como ductos para líquidos, renovables, transmisión de electricidad y ductos de gas natural (Los Ramones Norte).

En adición a la potencial actividad de fusiones y actividades, se espera un 2017 en que la compañía podría añadir 700 millones de pesos en nuevos proyectos, dijeron los analistas bursátiles de Banco Santander.

Mencionaron que la precepción de una menor competencia (tanto de las compañías existentes saliendo del mercado como de la baja probabilidad de que entren nuevas compañías extranjeras en el mercado), crea un potencial de subida para estos niveles.

La empresa de infraestructura energética tiene capacidad para entregar una TIR de entre 9 y 11%, sin apalancamiento nominal, después de impuestos y en dólares.

ricardo.zamudio@eleconomista.mx