Las acciones de Gruma, el principal productor de harina de maíz en el mundo cayeron 5.03% a 235.32 pesos cada una en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tras reportar una caída en su  flujo operativo (EBITDA) que quedó por debajo de las expectativas de los analistas, además de ingresos y utilidades que también fueron menores a las esperadas.

Los papeles dela empresa regiomontana llegaron a caer durante las primeras horas de la sesión del jueves 8.77% a 226.05 pesos. De haber cerrado en ese nivel sería el más bajo desde inicios de marzo.

El EBITDA de Gruma fue 0.9% menor en el primer trimestre de este año que el del mismo periodo del 2020, mientras que las ventas subieron 2.9 por ciento.

Tras reportar, Monex Casa de Bolsa redujo su recomendación para las acciones de Gruma de Compra a Mantener, al igual que su precio objetivo, que pasó de 280 a 276 pesos.

Punto Casa de Bolsa mantuvo su recomendación en Compra, no obstante redujo su precio objetivo de 292.6 A 279.6 pesos.

Durante el primer trimestre del año, Gruma obtuvo un crédito por 200 millones de dólares, para refinanciar diversos pasivos denominados en dólares y en pesos. El préstamo fue a cinco años.

La compañía realizó inversiones de capital por 43 millones de dólares destinados para la expansión de capacidad en la planta de tortillas en Malasia, entre otros.

termometro.economico@eleconomista.mx