En lo que va del año las acciones de Coca Cola Femsa (KOF) han caído un 20.37% y tocaron mínimos el pasado 26 de febrero cuando la empresa dio a conocer sus resultados correspondientes al cuarto trimestre de 2013. Pese a esto, hoy las recomendaciones mejoran y se ubican entre mantener y compra, además de ofrecer un interesante rendimiento potencial.

De acuerdo con los expertos, los resultados del último trimestre de 2013 mostraron uno de los años más difíciles para los activos de KOF en Sudamérica, en tanto que en México la reforma fiscal (que contempla un impuesto especial para bebidas azucaradas), golpeó los volúmenes de este sector.

Pese a estos datos, al parecer las acciones de la compañía, ya han recibido el suficiente castigo. Subimos muestra recomendación a ‘compra’ para estos títulos. Consideramos que gran parte del débil crecimiento en México y Latinoamérica ya está en el precio. La valuación FV/Ebitda de 11,0x luce a descuento , señalan especialistas de Banorte.

Por su parte, expertos de Invex, con una recomendación de compra, ya habían advertido que el ajuste de la acción por el impuesto especial en México les parecía excesivo.

Para analistas de Actinver, KOF se encuentra entre algunas de las acciones del sector consumo en México que se perfilan como atractivas, si se piensa en mantener la inversión hasta finales de 2014.

Durante el cuarto trimestre los ingresos consolidados de la compañía aumentaron 8.5% impulsados por el crecimiento, tanto en México como en Sudamérica. El volumen consolidado aumentó 8.8% a/a alentado por las recientes adquisiciones en México (Yoli) y Brasil (Spaipa y Fluminense), sin ellas, el volumen cayó 1.1 por ciento. A nivel operativo, el Ebitda retrocedió 1.4% a/a (por debajo del esperado por el mercado de +5,9%), el resultado derivó en una baja de 200 puntos base en los márgenes, ante mayores gastos relacionados con costos laborales y de distribución en la división de Sudamérica, así como mayores inversiones en mercadotecnia.

Por mercado las operaciones de México y CA crecieron 6.9% en ingresos y 6.0% en Ebitda. El volumen de ventas en México aumentó 4.9%, (-0.3% si se excluye a Yoli). En Sudamérica se registró un avance de 9.7% a/a en ingresos y una baja de 7.5% a/a en Ebitda, debido principalmente a la conversión de monedas derivado de la devaluación de las divisas en los países donde opera y a mayores costos laborales.

El volumen orgánico se mantuvo sin cambios, con aumentos de 0.8% y 2% de las ventas y el Ebitda orgánico en México y Centroamérica. En Sudamérica, los volúmenes orgánicos cayeron 2,4%, con una baja de las ventas de 4.5 por ciento. En Brasil, la contracción de 11% de los volúmenes orgánicos se vio parcialmente compensada por el crecimiento de un dígito elevado en Colombia y Argentina.

A nivel neto, los mayores gastos financieros (+211%) por una posición en deuda mayor, aunado a una tasa de impuestos más alta, derivaron en una caída de 19.9% en la utilidad neta mayoritaria.

Quizá los puntos que más preocupan a los analistas de las últimas cifras de KOF, son la contracción anual del margen en Sudamérica, la situación de Brasil y la caída de doble dígito en los volúmenes de bebidas en México en lo que va del año.

Pese a lo anterior, durante la última conferencia de resultados, la administración indicó que sus volúmenes de bebidas están cayendo actualmente entre 5% y 7%, lo cual implica una recuperación frente a las contracciones de dos dígitos registradas hace unas semanas.

La empresa también explicó que Brasil ha tenido un buen comienzo de año y confirmó que su margen en este país se expandió en enero y febrero con un crecimiento anual de los volúmenes orgánicos de un dígito alto.

Creemos que la debilidad en el crecimiento de la compañía, tanto en México como en Sudamérica, ya se encuentra descontada. Adicionalmente, consideramos que los beneficios que podrá dar la integración de las recientes adquisiciones en Brasil, mejor ejecución de la marca en sus diferentes mercados, ganancia de mercado en México (resultado de su estrategia de precios y empaques que se encuentra impulsando para compensar el alza de precios y un mejor desempeño en otras categorías lácteos y agua), podrán permitir mayores crecimientos a los estimados y con ello una revaluación en los múltiplos de la compañía , detallan analistas de Banorte.

Los especialistas de Accival proyectan mayores márgenes en el segundo semestre de este año frente al mismo período el año anterior, siempre y cuando los volúmenes dejen de verse afectados por la reforma fiscal y repunten las operaciones en Brasil.

Un riesgo para las acciones de KOF es la situación de las monedas en la región sudamericana y su efecto sobre los resultados. Tan solo en enero el peso argentino registró una devaluación de 23 por cietno. Cabe señalar que la división de Sudamérica representó para Coca-Cola Femsa el 54.7% de los ingresos y 46.7% de EBITDA.

Los expertos consideran que la devaluación de las monedas tendrá un efecto sobre la inflación para las economías, principalmente para las de Venezuela y Argentina.

Otro foco rojo en KOF es el apalancamiento financiero, el cual ha aumentado después de las recientes adquisiciones, aunque el objetivo a corto plazo es reducir el múltiplo deuda bruta/Ebitda por debajo de 1.5x.

Considerando un precio objetivo 2014 que promedia los 117 dólares, las acciones de KOF ofrecen un rendimiento potencial de 20.66% al concluir el año, si se les compara con la última cotización del día de ayer que se ubicó en los 96.97 dólares.

Durante 2013, las acciones de KOF reportaron una caída de 16.98 por ciento.

[email protected]