El portal de internet estadounidense, AOL acordó vender a Microsoft más de 800 patentes y otras aplicaciones, al igual que una licencia no exclusiva de su cartera, por un valor de 1,100 millones de dólares. Beneficiadas por esta operación, las acciones de AOL ganan 40% en la Bolsa de Nueva York, mientras que los títulos de Microsoft caían más de 1 por ciento.

"El acuerdo con Microsoft representa la culminación de un robusto programa de ventas de nuestra cartera de patentes", señaló el consejero delegado de AOL, Tim Armstrong.

Por su parte, el consejero general de Microsoft, Brad Smith, explicó que la operación supone hacerse con "una valiosa cartera" que el gigante informático ha estado siguiendo desde hace años y analizando en detalle "desde hace meses".

La cartera de patentes y aplicaciones de patentes de ese portal, cuyos ingresos cayeron 58% en los últimos cinco años, incluye las relacionadas con publicidad, búsqueda y generación de contenidos, redes sociales y tecnología relacionada con los mapas.

El acuerdo entre AOL y Microsoft se produce en un momento en el que el primero -que en diciembre de 2009 se separó del grupo de comunicación y entretenimiento Time Warner- tiene una fuerte competencia con rivales como Google y Yahoo!, y cuando en el sector se están produciendo diversos acuerdos sobre patentes.

WALL STREET CAE MÁS DE 1% A MEDIA JORNADA

Los principales índices de acciones en Estados Unidos perdían más de 1%, tras el reporte de la semana pasada sobre la generación de empleo del país en marzo que fue mucho más débil a lo esperado.

El índice S&P 500 tocó un mínimo de más de tres semanas y lleva cuatro sesiones a la baja, pero se espera que se sostenga sobre su promedio diario a 50 días, actualmente cercano a los 1,371 puntos.

Las nóminas no agrícolas de Estados Unidos aumentaron en 120,000 el último mes, bajo los 203,000 puestos que se esperaban. La tasa de desempleo bajó a 8.2% desde 8.3% de febrero.

La falta de datos económicos importantes este lunes mantendrá a los inversionistas atentos al reporte del viernes, que se publicó en un día feriado para los mercados.

Las acciones bancarias lideraban los declives en el S&P 500, junto con las acciones industriales. El índice del sector financiero del S&P 500 perdía 2%, mientras que los títulos industriales perdían 1.6 por ciento.

  • Dow Jones caía 138.46 puntos, o 1.06%, a 12,921.68 puntos.
  • Standard & Poor's 500 perdía 17.77 puntos, o 1.27%, a 1,380.31 unidades.
  • Nasdaq perdía 43.42 puntos, o 1.41%, a 3,037.08 enteros.

Los resultados de ganancias pasarán a un primer plano esta semana. Referentes del mercado como Google Inc y JPMorgan Chase & Co tienen previsto dar a conocer sus estados financieros.

Con información de Reuters