La Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB) promueve ante la autoridad hacendaria una iniciativa para que las grandes empresas proveedoras del gobierno se listen en el mercado de valores, lo que contribuirá a reducir el nivel de corrupción en el país.

Después de realizarse el evento donde se dieron a conocer los avances de la Certificación Prime, José Méndez Fabre, presidente de la AMIB, dijo que ya se han acercado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien ha manifestado total apertura a la iniciativa.

“Es algo que estamos platicando, pero haría mucho sentido que las grandes empresas proveedoras pasaran por un proceso para fortalecer su gobierno corporativo e institucionalizarse, para que posteriormente coticen en el mercado bursátil”, manifestó.

Expuso que esta iniciativa puede ayudar a atacar la corrupción, como es el propósito de la actual administración federal porque las empresas que cotizan en Bolsa son más transparentes y cuentan con códigos de ética anticorrupción.

“Estamos en el análisis de cuántas empresas hay y de qué tipo”, dijo Méndez Fabre.

Transparencia

En ello coincidió el director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch, quien apoya la iniciativa y dijo que invitar a las empresas proveedoras de gobierno a voltear al mercado de valores garantiza “cierta transparencia” porque es lo que caracteriza a una compañía listada en el mercado de valores.

“Listar a este tipo de empresas iría muy en línea con los objetivos que tiene la actual administración que ha sido muy puntual en términos de combatir la corrupción, la mejor forma de hacer esto es vía la Bolsa”, aseguró.

Asimismo, José Méndez Fabre dijo que hay otras iniciativas que están impulsando entre las autoridades financieras del país para ayudar al crecimiento del mercado de valores.

Adelantó que otra propuesta es que las empresas que ya estén listadas en Bolsa reciban un trato diferenciado por parte de las instituciones financieras porque son empresas que se han institucionalizado y reducido sus riesgos.

“Estamos haciendo el análisis para todas aquellas empresas que tienen un crédito bancario y además cotizan en Bolsa, y que de alguna forma el banco tenga algún beneficio porque son empresas que han pasado por un gobierno corporativo, son transparentes y tienen un menor riesgo”, puntualizó.

El beneficio para las instituciones financieras es que se les reduzcan los requisitos de reservas de capital y niveles de índice de capitalización.

Acerca del programa de Certificación Prime, que promueven la AMIB, la BMV y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), se informó que se han sumado 20 empresas, de las cuales tres  ya cuentan con el distintivo —Grupo Escato, Marinsa y Pueblo Bonito—, que las prepara para su salida al mercado de valores porque han logrado institucionalizarse y fortalecer su gobierno corporativo.

Por su parte, Grupo Escato dijo que está en un proceso para que en un periodo de tres años realice una Oferta Pública Inicial.

Pretende que sus acciones sean más líquidas

Vista Oil & Gas analiza realizar un dual listing

La petrolera Vista Oil & Gas considera llevar a cabo un dual listing para aumentar la liquidez de sus títulos. Con esta operación sus acciones también cotizarán en la Bolsa de Nueva York, a través de un American Depositary Share (ADS).

Sin embargo, fuentes familiarizadadas con la operación señalaron que aún no hay nada definido y que “la empresa apenas explora distintas opciones”.

La emisora debutó en la BMV en agosto del 2017, como la primera Empresa de Adquisición con Propósito Especial (SPAC, por su sigla en inglés).

Mediante la OPI obtuvo 650 millones de dólares, cuando su objetivo era levantar 500 millones de dólares.

Un SPAC es un vehículo listado en los mercados de valores que recauda capital a través de una OPI para comprar una o varias empresas o proyectos de cualquier sector económico, y generalmente tiene 24 meses para consolidar una inversión.

El próximo 18 de julio Vista Oil & Gas celebrará una asamblea extraordinaria de accionistas en donde propondrá el dual listing, de la cual no dio más detalles.

En un documento enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)  Vista Oil & Gas expuso que “la sociedad pretende llevar a cabo la colocación de acciones adicionales por medio de una oferta pública primaria subsecuente de suscripción y pago en México y una oferta pública primaria de suscripción y pago internacional en Estados Unidos y en otros países”.

Por ahora, Vista Oil & Gas inició los trámites ante la autoridad regulatoria y la propia BMV para la inscripción adicional de acciones mediante una oferta global.

Regresará la confianza

El director general de la BMV, José Oriol Bosch, confía en que la actividad de financiamiento mejore en el segundo semestre de este año y lleguen más empresas a Bolsa, ya que las condiciones de mercado han mejorado.

“Tenemos una lista y hemos visto que algunas empresas han venido en las últimas semanas. Definitivamente creo que vamos a ver un segundo semestre mucho mejor que el primero”, sostuvo José Oriol Bosch, luego de participar en la presentación de los avances del Programa de Institucionalización y Gobierno Corporativo para Emitir en Bolsa/Certificación Prime.

El directivo recordó que durante los primeros meses de este año cayó el monto financiado en Bolsa y las empresas frenaron sus planes de inversión, sin embargo, se ha observado una recuperación en mayo y junio.

Explicó que este panorama era esperado porque se anticipó que el crecimiento de la economía iba a ser menor y, ante el cambio de gobierno, las colocaciones en Bolsa toman una pausa y las empresas frenan sus proyectos.

“Era algo esperado, sabíamos que íbamos a tener un menor crecimiento en la economía y es natural que cuando hay un cambio de administración se frenen proyectos, eso lo vimos reflejado en las necesidades de financiamiento”, dijo Oriol Bosch.

Agregó: “en los últimos dos meses hemos visto más actividad y mayores necesidades de financiamiento, esperemos que siga así el resto  de este año”.

Desde noviembre del 2017, no ha llegado una nueva empresa a Bolsa.

[email protected]