A través del programa Certificación Prime, 15 empresas podrían estar listas en los próximos 12 meses para listarse en el mercado bursátil mexicano.

El presidente de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), José Méndez Fabre, informó que a través de este programa las empresas están recibiendo apoyo para fortalecer su gobierno corporativo y prepararse para su salida a Bolsa.

“Antes de 12 meses es difícil ver a una empresa lista, por eso estimamos que las primeras podrían salir a Bolsa después de este lapso”, sostuvo.

Explicó que estas 15 compañías que están interesadas en hacerse públicas están dentro de la cartera de inversión del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext); sin embargo, hay otra lista de empresas que podría sumarse.

Adelantó que analizan un acercamiento con la banca comercial para que se sume a este programa.

Méndez explicó que despachos y asesores validados realizan un diagnóstico en las empresas inscritas actualmente para guiarlas en el proceso de institucionalización y fortalecimiento del gobierno corporativo, una vez instaurados estos principios recibirán la Certificación Prime, lo que les facilitará el acceso a la emisión de un programa de deuda o colocación de acciones.

El programa está dirigido a empresas interesadas en fortalecer su gobierno corporativo mediante un plan estratégico para obtener la Certificación Prime con la que tendrán acceso a condiciones de financiamiento competitivas a través de Bancomext y, posteriormente, vía el mercado de valores, precisa información del banco.

Alianza

El Programa de Institucionalización y Gobierno Corporativo para la Emisión de Valores en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es una alianza entre la propia AMIB, la BMV y el Banco Nacional de Comercio Exterior.

La iniciativa se lanzó a finales de agosto del año pasado con el objetivo de seguir impulsando el desarrollo del mercado de valores para que empresas medianas se beneficien del financiamiento vía mercado accionario y de deuda. Uno de los beneficios de las empresas al acceder al mercado de valores es obtener mejores opciones de financiamiento.

Cuando la AMIB, la BMV y Bancomext anunciaron la puesta en marcha de la Certificación Prime aseguraron que tenían identificado un portafolio con 60 empresas con posibilidades de prepararse para obtener la Certificación Prime. El presidente de la AMIB explicó que para impulsar el desarrollo del mercado bursátil del país se están realizando esfuerzos por “varios frentes”.

“La BMV está haciendo su esfuerzo y todas las casas de bolsa estamos haciendo el nuestro, por varios frentes está habiendo esfuerzos para listar a empresas”, aseguró.

Información de la BMV refiere que actualmente hay 146 empresas cotizando en el mercado accionario y alrededor de 345 en el mercado de deuda corporativa.