Lectura 3:00 min
A Biva llegarán un SPAC y un CKD
Esta semana se listarán ofertas en el mercado de deuda del nuevo centro bursátil mexicano.

A poco más de un mes de iniciar operaciones, las emisiones en la Bolsa Institucional de Valores (Biva) comienzan a abrirse paso.
Ahora se prepara la colocación de una Empresa de Adquisición con Propósito Especial (SPAC, por su sigla en inglés) y un Certificado de Capital de Desarrollo (CKD), adelantó la directora del centro bursátil, María Ariza.
Explicó que la nueva Bolsa de valores avanza al ritmo previsto y está comenzando a atraer emisoras al mercado de deuda, capitales y al Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC).
En este sentido agradeció la “buena respuesta” que han tenido de los inversionistas e intermediarios bursátiles.
“Biva es una empresa a largo plazo, lo teníamos muy claro y los inversionistas lo tienen claro, poco a poco iremos dando mejores resultados. Estamos haciendo una labor en todos los frentes, trabajando paso a paso”, explicó Ariza.
“Tenemos una oferta muy interesante y no sólo por el tema de los costos, creo que la oferta en general es bastante sólida y nos da mucho gusto que una emisora tan importante como Crédito Real haya considerado fondearse en Biva, lo cual creo que despertará el interés de otras emisoras por acercarse a nosotros”, añadió.
Primeros pasos
La semana pasada se conocieron las primeras colocaciones que se llevarán a cabo este 13 de septiembre en el mercado de deuda con la oferta de la Sofom Crédito Real por 700 millones de pesos y el próximo 20 de septiembre se hará el listado de seis empresas de Estados Unidos en el SIC.
A estas solicitudes se suma la sociedad financiera de objeto múltiple (sofom) Sofoplus, que emitirá deuda de corto plazo, bajo el amparo de un programa autorizado por 1,000 millones de pesos, a cinco años.
Adicionalmente, el mercado de capitales de la Biva se inaugurará con la emisión de un CKD, que es un instrumento de largo plazo que surgió en el 2009 y financia proyectos de los sectores de infraestructura, energía, capital privado, inmobiliario, entre otros.
También se espera un SPAC, un instrumento creado en agosto del 2017, cuyo propósito es comprar empresas con los recursos recaudados con la Oferta Pública Inicial (OPI), pues inicia sin tener un historial de operación.
María Ariza comentó que éstos son apenas los resultados iniciales de la competencia en el mercado de valores mexicano.
“Cuando nace un competidor claramente uno tiene que incorporar mejoras continuas, y eso es lo que creemos que trae Biva a México, que las dos bolsas de valores (Bolsa Mexicana de Valores y Biva) hoy van a estar siempre en búsqueda de mejoras en beneficio del inversionista y de las emisoras”, concluyó.