Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

2020 se grabará como el año de los bonos sociales

La pandemia fue el detonador de la emisión de bonos sociales, ya que la colocación de esos papeles permitió captar recursos para enfrentar la crisis de salud y económica.

Con 138 emisiones y un monto recaudado hasta ahora de más de 163,000 millones dólares, el 2020 será recordado como el año de los bonos sociales.

La pandemia de COVID-19 fue el catalizador de la emisión récord que alcanzaron los bonos sociales en este año, expuso Vanya Damyanova, de S&P Global Market Intelligence. Pues fue el instrumento que ayudó a captar recursos para enfrentar la crisis de salud y económica que dejó al descubierto.

Según cifras Refinitiv, todos los recursos que las emisoras han recaudaron hasta ahora supera más de 12 veces los 13,000 millones de dólares reportados en el 2019.

Richard O'Callaghan, socio de mercados de capitales de Linklaters, comentó que “el fuerte aumento en la emisión de bonos sociales demostró claramente que, en lugar de frenar el entusiasmo por la clase de activos, la pandemia contribuyó al creciente interés entre los inversionistas. Los vínculos sociales surgieron como una herramienta útil en la lucha contra la pandemia, al mitigar el impacto socioeconómico de la crisis".

Pero, además, “la pandemia ha exacerbado las desigualdades estructurales entre las naciones y las personas, lo que ha puesto en primer plano los problemas de justicia social y ha aumentado el interés en financiar proyectos sociales que aborden el aumento del desempleo, la desigualdad de ingresos, el derecho a una vivienda, a la atención médica y a los sistemas educativos, cita un análisis de S&P Global Ratings del mes pasado.

Los emisores

En la pasarela de este mercado de deuda etiquetada han desfilado instituciones como el Banco Africano de Desarrollo que colocó un bono social de 3,000 millones de dólares para invertirlo en atender las necesidades que ha impuesto el coronavirus.

La española CaixaBank SA recaudó 1,000 millones de euros con la venta de bonos sociales para apoyar con financiamiento a las pequeñas empresas que han sido golpeadas por la pandemia.

Citi recaudó 2,500 millones de dólares en octubre pasado con la emisión de su bono social inaugural para construir viviendas asequibles en Estados Unidos.

Según Refinitiv, el fondo de seguro de desempleo Unedic y la agencia gubernamental francesa Cades han sido los mayores emisores de bonos sociales en 2020, con un total levantado de 22,000 millones de dólares.

Mientras que Francia y Luxemburgo son los países que registran la mayor cantidad de ingresos por bonos sociales, con 49,800 millones de dólares y 49,600 millones de dólares, respectivamente.

Por su parte, Japón ocupa el primer lugar en términos de número de emisiones de bonos sociales, con 40 ofertas lanzadas y recursos levantados por 8,800 millones de dólares. En tanto, Estados Unidos obtuvo 8,600 millones de dólares mediante 27 emisiones, de acuerdo con datos de Linklaters, un bufete de abogados con sede en Londres.

De hecho, Linklaters fue el asesor del bono social inaugural más grande relacionado con la COVID-19, el cual fue emitido por la Comisión Europea por 17,000 millones de euros. Esta oferta registró una fuerte demanda que alcanzó 233,000 millones de euros, casi 14 veces la cantidad objetivo de la emisión.

La calificadora de riesgo crediticio Fitch Rating también subraya la creciente popularidad de los bonos sociales a nivel mundial, impulsada principalmente por un mayor enfoque y preocupación de los inversionistas en temas humanitarios y en las desigualdades sociales.

La mayor parte de las emisiones de bonos sociales provienen de agencias gubernamentales, bancos de desarrollo y banca privada, destacó Fitch.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete