Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Noboa, ileso de ataque en protestas indígenas

La caravana del presidente Daniel Noboa fue atacada cuando se trasladaba hacia la localidad andina de Cañar y luego el mandatario ecuatoriano participó de un acto público.

main image

Descripción automáticaCreditos automáticos

AFPReuters

Quito. El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, resultó ileso este martes tras un ataque con piedras y presuntos disparos contra el vehículo en el que se desplazaba hacia la provincia andina de Cañar, en medio de las protestas indígenas contra la eliminación del subsidio al diésel, informó el gobierno. 

La ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano, señaló que unas 500 personas rodearon la caravana presidencial y que el vehículo de Noboa presentaba “signos de bala”, aunque el mandatario salió ileso. El gobierno presentó una denuncia por tentativa de asesinato y reportó la detención de cinco personas, quienes serán investigadas por terrorismo.

Videos difundidos por la presidencia muestran el momento en que varios objetos impactan los vidrios del convoy mientras se escucha a los ocupantes gritar “agachen la cabeza”. Pese al ataque, Noboa continuó con su agenda y participó más tarde en un evento público en Cuenca, a unos 70 kilómetros del lugar. 

“Esas agresiones no se aceptan en el nuevo Ecuador. La ley aplica para todos”, declaró el mandatario, quien acusó a “vándalos” de intentar impedir su labor.

Sin embargo, la mayor organización indígena de Ecuador, CONAIE, afirmó que se había desatado una violencia orquestada contra quienes se movilizaron para la llegada de Noboa, y señaló que entre las personas atacadas en una "brutal acción policial y militar" se encontraban mujeres mayores.

"Al menos cinco compañeros han sido detenidos de forma arbitraria", declaró la CONAIE en una publicación en X, que incluía un video de una mujer vestida con traje tradicional siendo obligada a caminar por cuatro policías con chalecos antibalas y el rostro cubierto con pañuelos negros.

Protestas

Las manifestaciones, encabezadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, comenzaron el 22 de septiembre en rechazo al incremento del precio del diésel de 1,80 a 2,80 dólares por galón. Los bloqueos y enfrentamientos han dejado un muerto, más de 150 heridos y cerca de un centenar de detenidos, según datos oficiales y de organizaciones de derechos humanos.

La CONAIE acusó al gobierno de una represión violenta durante la visita presidencial y denunció “detenciones arbitrarias”. En contraste, Noboa sostuvo que grupos infiltrados ligados al crimen organizado estarían detrás de los disturbios.

El mandatario, que enfrenta una fuerte crisis social y de seguridad, afirmó que su administración “no permitirá la impunidad” y continuará con sus actividades “con normalidad”.

Temas relacionados

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete