Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Dos atentados en Colombia: 18 muertos

Cali, la tercera ciudad del país, la más importante de la región del Pacífico, sufre una embestida de guerrillas y grupos narcotraficantes que se disputan el rentable negocio de la cocaína que envían a Estados Unidos y Europa.

main image

Miembros de las fuerzas de seguridad inspeccionan el lugar donde un vehículo de carga con explosivos detonó en las inmediaciones de una base de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, en Cali. Foto:AFP

Bogotá. No han pasado más de dos meses desde que se reportaron 24 atentados en el suroccidente colombiano y nuevamente el país está bajo fuego. Al menos 18 personas murieron y más de 40 resultaron heridas el jueves tras dos ataques en Colombia atribuidos a diferentes facciones disidentes de la antigua guerrilla de las FARC, informaron las autoridades. 

Un ataque con drones sobre la 1:00 p.m. del jueves 21 de agosto impactó un helicóptero de la Policía que generó su incendio y una afectación crítica a los uniformados que estaban en la aeronave, que dejó un saldo de 12 miembros de la fuerza pública fallecidos y otras cuatro personas heridas en Amalfi, Antioquia.

“Durante un operativo contra el narcotráfico nuestra Policía fue atacada por el cartel del Clan del Golfo, causando el incendio de un helicóptero y afectación crítica a nuestros policías. En referencia a este ataque, todas las capacidades de las Fuerzas Militares y la Policía Colombia fueron desplegadas para garantizar la extracción del personal en tierra, brindar apoyo aéreo y neutralizar a los criminales responsables”, dijo Pedro Sánchez, ministro de Defensa. El atentado corrió a cargo de un grupo disidente de las FARC al mando de alias Calarcá.

No había pasado ni dos horas del atentado en tierras antioqueñas, cuando las alarmas se encendieron en Cali, Valle del Cauca. Sobre las 3:00 pm, una explosión se registró en los alrededores de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez.

Un vehículo de carga con explosivos detonó en las inmediaciones de la base en un episodio que dejó seis personas muertas y 40 heridas, de acuerdo con información preliminar de la alcaldía.

Imágenes difundidas en redes sociales muestran vehículos en llamas, viviendas destruidas, personas heridas en el piso y gente que huye despavorida en medio del ruido de alarmas y gritos.

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, responsabilizó del atentado a la mayor disidencia de las FARC conocida como Estado Mayor Central (EMC) al mando de alias Iván Mordisco.

La violencia se recrudece en el país a un año de las elecciones presidenciales. El 11 de agosto falleció el candidato favorito de la derecha, Miguel Uribe, tras sufrir un atentado a disparos en la cabeza.

”Ruido estruendoso”

El norte de la ciudad de Cali era un caos la tarde de ayer 21 de agosto.

"Alcanzamos a recibir el ruido estruendoso de la explosión (...) Luego no se pudo pasar, no se pudo ver nada, nada, porque hay muchos heridos, hay muchas casas que se han dañado al frente de la base", dijo Héctor Fabio Bolaños, de 65 años, rector de un colegio aledaño que fue evacuado.

Los niños "tocó entregárselos a sus padres porque vinieron a recogerlos por el susto".

La ciudad de 2.2 millones de habitantes, la más importante de la región del Pacífico, sufre una arremetida de guerrillas y grupos narcotraficantes que se disputan el rentable negocio de la cocaína que envían a Estados Unidos y Europa.

El gobierno de Gustavo Petro intentó negociar con el EMC, pero alias Mordisco abandonó la mesa en 2024. Otro bando liderado por alias Calarcá se mantiene en las conversaciones, aunque sin avances.

Petro pidió en la red X "al Estado colombiano y al mundo" declarar como "organizaciones terroristas" a las dos disidencias implicadas en los ataques del jueves, así como al Clan del Golfo, el mayor cartel productor de cocaína.

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete