El exprimer ministro griego Yorgos Papandreu presentó el sábado el nuevo partido que creó a tres semanas de las elecciones legislativas en Grecia, como una iniciativa para frenar "el aniquilamiento" de los valores del partido socialista PASOK por el que es diputado y que fuera fundado por su padre.

El anuncio de la disidencia de Papandreu tiene lugar tras varios meses de tensiones con el actual jefe del PASOK, Evangelos Venizelos, quien denunció una acción "personal" del primero para defender sus "propios intereses".

Yorgos Papandreu, de 62 años de edad, fue el predecesor de Venizelos al frente del PASOK, al que dirigió durante ocho años (2004-2012) para dejar su presidencia en plena crisis de la deuda. En la misma época renunció también al cargo de primer ministro (2009-2011).

"Quienes no quieren comprender mi iniciativa hablan de 'agenda personal'", deploró en su discurso pronunciado en Atenas para la presentación del "Movimiento de los socialistas demócratas", su nueva formación política.

"No entienden a nuestros millones de conciudadanos, ex o actuales miembros del PASOK, que demandan que se termine con el aniquilamiento de nuestros valores", afirmó el exprimer ministro, cuyo gobierno fue artífice del salvamento UE-FMI cuando estalló la crisis del 2010, lamentando el "descrédito" del partido socialista.

El PASOK, fundado en 1974 tras la caída de la dictadura de los coroneles, propiciada por Andreas Papandreu, padre de Yorgos, constituía antes de la crisis uno de los pilares del sistema político griego, pero sus resultados electorales lo hundieron desde el 2010.

abr