El presidente de Estados Unidos Barack Obama dijo este martes que si se comprueba la autenticidad del video del piloto jordano quemado vivo en una jaula, sería una prueba más de la "barbarie" del grupo Estado Islámico.

"Si este video es auténtico, se trata de un nueva muestra de la crueldad y barbarie de esta organización", declaró Obama, quien pidió se redoble la "vigilancia y determinación" para luchar contra ese grupo.

El presidente Barack Obama consideró que la campaña militar que Estados Unidos sus aliados mantiene contra el grupo radical Estado Islámico (EI) deberá redoblarse a la luz de la ejecución de un piloto jordano que mantenía como rehén.

El video difundido por EI mostraría la ejecución del teniente Moaz al-Kasasbeh, piloto de la fuerza aérea de Jordania, quien habría sido quemado vivo tras el fracaso de las negociaciones para intercambiarlo por la iraquí Sajida al-Rishaw, condenada a muerte por terrorismo en Amán.

El mandatario consideró que frente a este nuevo hecho creo que deberemos redoblar la vigilancia y determinación de parte de la coalición internacional para asegurarnos que el EI será degradado y al final derrotado , apuntó.

Por separado, la Casa Blanca condenó la ejecución de al-Kasasbeh y dijo que la comunidad estadunidense de inteligencia trabajaba para confirmar su autenticidad.

Estados Unidos condena en los términos más fuertes las acciones del EI y pedimos la inmediata liberación de todos aquellos que mantiene cautivos , dijo la vocera del Consejo Nacional de Seguridad (CNS) Bernadette Meehan.

erp