Montevideo. “Tenemos un mensaje simple para todos los países: testeen, testeen, testeen”. Ésa es la directriz máxima de la Organización Mundial de Salud, pronunciada por su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una de sus clásicas conferencias.

Según el jerarca, “no se puede combatir un incendio con los ojos vendados”, así como no se puede detener al coronavirus si no se sabe “quién está infectado”. Y Uruguay, de la mano de investigadores del Instituto Pasteur y la Universidad de la República, comenzó un proceso que llevará a obedecer a esa sugerencia con amplitud.

Según estimó en diálogo con El Observador, el presidente de la Junta Nacional de Salud, Luis González Machado, Uruguay comenzará a partir de la semana que viene a realizar aproximadamente 1,000 tests de diagnóstico por día. Este aumento en las pruebas diarias colocará al país sudamericano en la lista de los países con mayor capacidad de diagnóstico de coronavirus del mundo.

Corea del Sur, uno de los países modelo en el combate al coronavirus por realizar pruebas masivas, realizó este martes un total de 10,546 tests, según los datos oficiales, sobre una población total de 51 millones 446,201 personas. Esto quiere decir que en ese país asiático se realizan alrededor de 205 análisis por cada millón de habitantes.

Pero si en Uruguay (con una población de 3 millones 449,299 habitantes) efectivamente se realizan cerca de 1,000 diagnósticos por día el promedio alcanzado será mayor que el de Corea del Sur. En ese panorama, Uruguay realizaría un estimado de 290 pruebas por cada millón de habitantes.

Ese eventual promedio uruguayo también se asemejaría al de otro líder mundial en diagnóstico: Alemania. Según informó BBC, el instituto alemán Robert Koch —que depende del gobierno— aseguró que ese país europeo tiene capacidad de realizar 160,000 exámenes de diagnóstico por semana. Es decir, casi 23,000 estudios por día, sobre una población de 83 millones 019,200 habitantes. Estos números llevan a que la tasa de diagnóstico de Alemania sea de 277 tests por cada millón de personas, unos 13 menos que el promedio estimativo uruguayo.

A su vez, en territorio uruguayo, si se confirma lo estimado por las autoridades, la capacidad de detectar casos positivos de coronavirus en relación con la población será mayor que la de otros países como Japón, que realiza 33 pruebas por millón de habitantes.

#NosCuidamosEntreTodos

Una campaña de donación denominada #NosCuidamosEntreTodos y llevada adelante por un grupo de empresas recaudó 2 millones de dólares para ayudar ante el avance del Covid-19 en el país. Con esto ya se concretó la compra de insumos médicos, de acuerdo con lo que indicaron estas firmas a través de un comunicado divulgado este miércoles.

De acuerdo con el diario uruguayo El País, se adquirieron 30,000 kits de diagnóstico ambulatorio. Los mismos están en proceso de “producción y envío. Estos funcionan similarmente a una prueba de insulina: se hace una pequeña punción en la yema el dedo, y en 15 segundos determina, con 97% de precisión, si la persona está infectada”.

Por otro lado, se entregarán 25,000 prendas de seguridad para personal médico. “Estas prendas fueron fabricadas por un grupo de 40 costureras que se encontraban desempleadas”, detalla el comunicado.