Buscar
Geopolítica

Lectura 8:00 min

Un estadounidense preso en Corea del Norte

El hecho de estar tras las rejas llega a otro nivel cuando tu captor es el régimen totalitario de Kim Jong-un. El estadounidense Otto Warmbier, de la Universidad de Virginia, fue condenado a 15 años de prisión con trabajos forzados.

Corea del Norte ha condenado al estudiante de la Universidad de Virginia, Otto Warmbier, a 15 años de prisión con trabajos forzados por intentar robar una señal de propaganda de un hotel de Pyongyang.

El estudiante de economía, de 21 años de edad, fue detenido por cometer un acto hostil al final de un viaje de cinco días en Corea del Norte, una parada en su camino a un curso financiero en Hong Kong, parte de sus estudios en la U-VA (Universidad de Virginia).

Las autoridades de Corea del Norte hicieron desfilar a Warmbier ante los medios de comunicación y transmitieron su llorosa confesión -que según los expertos fue probablemente forzada- antes de realizar un juicio-espectáculo de una hora.

El coreano estadounidense Kim Dong-Chul también se encuentra detenido por acusaciones de espionaje, mientras que el pastor coreano-canadiense Lim Hyun-soo está cumpliendo una sentencia de cadena perpetua.

Corea del Norte ha detenido estadounidenses en los últimos años y los ha condenado a penas largas en prisión con trabajos forzados. Pero éstos no han tenido que cumplir sus condenas. En su lugar, todos han sido puestos en libertad después de una visita a Pyongyang de algún funcionario estadounidense de alto perfil, lo que sirve en Corea del Norte con fines propagandísticos. Algo así como: miren, este importante estadounidense ha venido a rendir homenaje a nuestro sistema.

NOTICIA: México presionará a Corea del Norte para frenar armas nucleares

Pero los esfuerzos del gobierno estadounidense para liberar a Warmbier se encuentran todavía en una fase muy temprana y no se ha discutido siquiera quién podría visitar Pyongyang, según una fuente con conocimiento de la situación.

Además, Corea del Norte celebrará su tan anunciado Congreso del Partido de los Trabajadores a principios de mayo, por lo que algunos analistas sugieren que el régimen de Kim Jong-un podría tratar de retrasar cualquier visita oficial hasta esa fecha.

Entonces, ¿en qué tipo de condiciones se encuentra Warmbier? Tratamos de encontrar algunas respuestas.

Corea del Norte es conocida por sus brutales campos de trabajo forzado. ¿Ahí esta Warmbier?

Sí, Corea del Norte ejecuta un vasto estado de seguridad diseñado para mantener a la gente asustada. En su último informe, Human Rights Watch describió cómo los norcoreanos acusados de delitos comunes graves suelen ser enviados, junto con toda su familia, a campos de trabajo, conocidos como kwalli-so. Allí, reciben muy poca comida, son sometidos a malos tratos y torturas, y pueden ser obligados a hacer un trabajo agotador en la explotación forestal, la minería y los sitios agrícolas. Pero Warmbier, como extranjero, no será retenido en uno de estos campos.

NOTICIA: Obama alerta al mundo sobre amenaza de terrorismo nuclear

Entonces, ¿dónde está?

Bueno, es Corea del Norte, así que no sabemos. Pero Jeffrey Fowle, un hombre de Ohio, fue detenido en el 2014 por esconder una Biblia en el baño de un club, aunque nunca fue condenado o sancionado. En un largo texto en el sitio web Atavist, Fowle describió ser recluido en primer lugar en una habitación en la planta 36 del hotel Yanggakdo, el mismo hotel donde se alojaba Warmbier y donde supuestamente se llevó a cabo el incidente. Él no estaba encadenado, pero fue vigilado en todo momento. Tenía una televisión, pero sólo recibía señal de los canales de Corea del Norte. Más tarde, fue trasladado a una casa de huéspedes donde se le mantuvo en una habitación con una antesala exterior. Permanecía solo durante varias horas al día y se le pidió no cruzar el umbral hacia la antesala, aunque se le permitió caminar afuera con un guardia. Las comidas estaban compuestas de arroz, caldo y kimchi. La cañería raramente funcionaba y los cortes de energía eran constante, dijo Fowle a Atavist.

Euna Lee, una periodista estadounidense de Corea, fue encontrada culpable de entrar ilegalmente a Corea del Norte en el 2009 y condenada a 12 años de trabajos forzados. (Ella fue liberada con su colega Laura Ling después de seis meses, cuando el expresidente Bill Clinton fue a Pyongyang para sacarlas).

Lee, quien escribió un libro llamado El mundo es más grande ahora, acerca de su detención en Corea del Norte, dijo a The Washington Post que ella también estuvo detenida en una casa de huéspedes cerca de Pyongyang, a unos 15 minutos en coche del hotel Yanggakdo.

Recibía una comida simple tres veces al día, que incluía un plato de arroz, un par de platos de verduras y un poco de arroz frito , dijo.

¿Y el trabajo?

En una entrevista con la CNN durante su cautiverio, Kenneth Bae, un misionero coreano-estadounidense que también fue condenado a 15 años de cárcel con trabajos forzados, describe su trabajo agrícola durante ocho horas al día, seis días a la semana. Él perdió 27 kilos durante su cautiverio.

NOTICIA: Obama y aliados prometen "hacer respetar" sanciones a Corea del Norte

Durante su detención, Bae fue expuesto ante las cámaras vestido con un uniforme de prisión gris y gorra, con el número 103 estampado en el pecho.

Lee, sin embargo, no tuvo que hacer ningún trabajo.

Se le dijo que los funcionarios estaban discutiendo cuándo enviarla a un campo de trabajo, afirmó, pero afortunadamente el presidente Clinton vino por mí y mi colega y nos rescató antes de que sucediera. Me sentí muy afortunada .

¿Cómo se trata a los prisioneros estadounidenses?

Lee dijo que fue interrogada durante aproximadamente un mes, ocho horas al día, de lunes a sábado.

NOTICIA: Corea del Norte lanza cinco misiles más al mar

El interrogador levantó la mano, pero nunca me golpeó físicamente. La peor amenaza para mí fue cuando me dijo que nunca volvería a ver a mi hija , recordó. Durante el interrogatorio, querían saber todos los detalles y me metía en problemas por retener información .

Matthew Miller, de 25 años de edad, originario de Bakersfield, California, trató de ser arrestado en Corea del Norte, al destruir su visa de turista a su llegada a Pyongyang. Fue declarado culpable de espionaje y fue condenado a seis años de trabajos forzados. Estuvo detenido durante seis meses antes de ser liberado al mismo tiempo que Bae, después de que el director de Inteligencia Nacional, James Clapper, fuera a Pyongyang.

Miller fue retenido inicialmente en el hotel Yanggakdo, luego se trasladó después de tres semanas a una casa de huéspedes. Pasó cinco meses allí. Miller dijo a NK News, un sitio web especializado, que quería saber cómo era Corea del Norte más allá de la ruta turística.

Esto puede sonar extraño, pero yo estaba preparado para la tortura , pero en lugar de eso me mataron con bondad, y con eso mi mente se dobló y el plan se vino abajo , dijo.

Esto todavía suena horrible.

NOTICIA: ONU pide llevar a Corea del Norte ante La Haya

Sí, incluso si Warmbier se encuentra detenido en una casa de huéspedes e incluso si no está siendo forzado a trabajar -o aún no se ve obligado a trabajar- es claro que se encuentra en condiciones adversas en contra de su voluntad, sin ninguna perspectiva inmediata de liberación.

Bae, quien publicará un libro el próximo mes, expresó simpatía por Warmbier.

Nuestros corazones están con el Sr. Warmbier y su familia, debido a la devastadora noticia de su condena a trabajos forzados por 15 años en la RPDC (Corea del Norte) , dijo Bae en un comunicado difundido por su editor. Mi familia y yo estamos rezando para que él sea capaz de volver a casa pronto. Nuestras oraciones están también con la familia Warmbier, pues sabemos que la condena la sufre toda la familia .

Lee, la periodista, dijo que todos los estadounidenses deberían pensar muy cuidadosamente acerca de visitar Corea del Norte. Visitar Corea del Norte por medio de una agencia de viajes no asegura que estés a salvo. Sería conveniente que pensaran dos veces antes de visitar el país , expresó.

El Departamento de Estado advierte sobre los viajes a Corea del Norte, destacando el riesgo de arresto y detención a largo plazo debido a una aplicación incoherente de las leyes penales (de Corea del Norte) .

NOTICIA: Corea del Sur busca desplegar armas de EU

Anna Fifield es jefa de la oficina del Post en Tokio. Su trabajo se centra en Japón y las dos Coreas

mfh

tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete