El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó una demanda contra Deutsche Bank y Capital One para tratar de bloquear el intento del Congreso de acceder a sus registros empresariales.

La denuncia de Trump y sus hijos Donald Jr., Eric e Ivanka, fue presentada el lunes en un tribunal federal en Manhattan. Entre los demandantes están también The Trump Organization y Donald J. Trump Revocable Trust.

Dos comités de la Cámara de Representantes citaron a Deutsche Bank y a varias entidades financieras a principios de mes en una investigación sobre las finanzas de Trump.

Los citatorios están incluidos en una pesquisa “sobre las denuncias de posible interferencia extranjera en el proceso político estadounidense”, explicó el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara, Adam Schiff, demócrata de California. Quiere saber si los rusos emplearon dinero lavado para transacciones con The Trump Organization, agregó. Los negocios del presidente se benefician de inversiones rusas desde hace años.

La familia Trump quiere que un juez federal declare que las citaciones son ilegales y no se pueden ejecutar. La denuncia busca impedir también que las instituciones financieras revelen información y cumplan con los citatorios.

Los bancos no respondieron de inmediato a peticiones de comentarios. Deutsche Bank, una entidad financiera alemana, concedió préstamos millonarios al negocio inmobiliario de Trump durante años.

Cuando se emitieron las citaciones, el 15 de abril, Eric Trump, vicepresidente ejecutivo de The Trump Organization, dijo que eran "un abuso de poder sin precedentes y simplemente el último intento de los demócratas de la Cámara de Representantes para atacar al presidente y a nuestra familia por beneficios políticos”.

erp