Washington. Debido a las circunstancias del coronavirus, el gobierno de Estados Unidos informó que pospuso nuevamente las audiencias judiciales de inmigrantes no mexicanos bajo el programa Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por su sigla en inglés) o también conocido como Permanece en México.

Los departamentos de Justicia y Seguridad Nacional anunciaron en un comunicado que las audiencias se pospondrán hasta el 1 de mayo.

“Los departamentos revisarán continuamente las condiciones relacionadas con el Covid-19 y tomarán más determinaciones según sea necesario para garantizar que todas las audiencias de MPP puedan proceder tan rápidamente como sea posible cuando sea apropiado”, detallaron en el comunicado.

Las medidas de emergencia incluyen la cancelación de audiencias de deportación para inmigrantes que no están detenidos y la suspensión de entrevistas personales para solicitantes de documentos de inmigración.

Desde enero del 2019, aproximadamente 60,000 migrantes en su mayoría centroamericanos, muchos de ellos solicitantes de asilo porque que huyen de la pobreza y la violencia en sus países, han sido devueltos a México en los 13 meses de implementación del programa para esperar sus audiencias en tribunales de EU.