Lectura 3:00 min
Tom Donilon, nuevo consejero de seguridad de EU
El presidente Barack Obama, hizo el nombramiento, aumentando el escepticismo sobre un posible incremento de tropas en Afganistán para supervisar su estrategia.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nombró el viernes a su colaborador Tom Donilon como consejero de seguridad nacional, aumentando el escepticismo sobre un posible incremento de tropas en Afganistán para supervisar una revisión de la estrategia.
Donilon, de 55 años, tiene una buena relación con Obama y probablemente tenga un papel influyente mientras Estados Unidos busca formas de trabajar con una China cada vez más enérgica y de frustrar las ambiciones nucleares de un desafiante Irán.
Estuvo entre los asesores de Obama que se dijo que el año pasado aconsejaron al presidente resistirse a las peticiones del Pentágono de un mayor incremento de soldados para combatir a los extremistas talibanes.
Obama finalmente acordó enviar 30,000 soldados más.
"Aquellos de nosotros que apoyamos los esfuerzos bélicos quizás deberíamos estar un poquito preocupados", dijo Michael O'Hanlon, un miembro destacado de la Brookings Institution.
Sin embargo, el presidente dijo esta semana a los líderes del Congreso en una carta que no tenía planeados cambios importantes en la estrategia bélica en Afganistán, al menos por ahora. Para diciembre está prevista una revisión detallada de la estrategia.
En una ceremonia en la Casa Blanca, Obama elogió al consejero saliente James Jones, un ex general de los Marines, y lo definió como un funcionario público dedicado que había ostentado uno de los trabajos más difíciles del Gobierno.
Al nombrar a Donilon como su sustituto, Obama dijo: "Tenemos desafíos enormes por delante. Seguimos siendo un país en guerra".
En una reunión informativa en el Pentágono, el secretario de Defensa, Robert Gates, intentó restar importancia a la sugerencia de que había tensiones con Donilon, después de que se le citara afirmando en un libro que sería un "desastre" como consejero de seguridad nacional.
"Tengo y he tenido una relación de trabajo muy productiva y muy buena con Tom Donilon, al contrario que lo que pueden haber leído y espero con ilusión seguir trabajando con él", dijo Gates.
Un alto funcionario de defensa estadounidense reconoció que ambos habían tenido "algunos asuntos" en el pasado, pero sostuvo que ahora disfrutaban de una buena relación laboral.
La dimisión de Jones se esperaba como parte de la renovación de mitad del personal en la Casa Blanca, aunque se pensaba que se macharía después de las elecciones legislativas el 2 de noviembre.
Jones es el último de una serie de asesores de alto nivel en abandonar recientemente el Gobierno, después de la marcha de su jefe de Gabinete, Rahm Emanuel, para presentarse a la alcaldía de Chicago.