Lectura 3:00 min
Siguen las calamidades en China por deslaves
Un lago inestable amenaza la ciudad de Zhouqu, donde han muerto 702 personas y otras 1,042 están desaparecidas, luego de los deslaves provocados por las intensas lluvias.

China.- Ingenieros lucharon el martes para drenar un lago inestable creado por el derrumbe de tierra más letal de China en décadas, temiendo que pueda reventar y anegar las zonas devastadas donde se siguen buscando sobrevivientes.
Al menos 702 personas murieron en la noroccidental provincia de Gansu, cuando un torrente de lodo y rocas cubrió gran parte de la pequeña ciudad de Zhouqu durante el fin de semana, mientras que 1.042 personas siguen desaparecidas, dijo el funcionario de socorro de emergencias Tian Baozhong a la prensa en el lugar.
Funcionarios advirtieron por años que la constante caída de árboles y el rápido desarrollo de centrales hidroeléctricas volvían la zona montañosa cercana a Zhouqu más vulnerable a derrumbes, según muestran reportes gubernamentales.
Los residentes seguían esperando y llorando al lado de casas destruidas y sepultadas donde sus amigos y familiares se encontraban atrapados, rogando al menos encontrar los restos de sus seres queridos.
"Mi sobrina está enterrada ahí abajo. Ella es estudiante de secundaria, una niña buena", dijo entre llantos Yin Linfeng, de 42 años, quien sobrevivió al deslave debido a que se encontraba de viaje.
Un tibetano de 52 años fue sacado de un departamento colapsado en la mañana del martes, la segunda persona en ser hallada con vida desde el domingo en una ciudad en la que algunas partes aparecen sepultadas bajo siete metros de barro.
Los esfuerzos de búsqueda bajo el sol y el dolor de solamente encontrar cadáveres afectaban a los sobrevivientes, dijeron médicos.
"Hay (...) personas que han pasado varios días buscando a miembros de su familia sin agua ni comida. Algunos han sufrido hipoglicemia (una caída brusca en los niveles de azúcar en la sangre), algunos se desmayaron, otros sufrieron insolación", dijo el doctor del Ejército Wang Puxuan, quien trataba personas en el lugar.
Mineros atrapados
El deslave fue el peor que ha golpeado a China en seis décadas, dijo la prensa estatal, además del incidente más mortal en un año de fuertes inundaciones que han dejado casi 1.500 fallecidos.
En la provincia nordeste de Jilin, más de 2.000 socorristas intentaban salvar a 18 trabajadores atrapados en una mina de carbón que se inundó después de las lluvias, reportó el martes la agencia de noticias Xinhua.
No hay señales de descanso por el momento, y se esperaba que la tormenta tropical "Dianmu", que se dirige al norte de China, traiga fuertes lluvias hasta la zona de los deslaves.
El año pasado, un reporte gubernamental indicó que el río Bailong era una "zona de desastre con alta ocurrencia de deslaves" y funcionarios se enfocan en un dique arrasado por el aluvión.
Los niveles de agua tras la barrera de la represa cayeron levemente después de que explosiones controladas crearan un canal para bajar un poco el volumen, y las explosiones ocasionales retumbaron en Zhouqu.
Miles de personas ya fueron evacuadas de los poblados río abajo como medida de precaución, ya que sería casi imposible escapar a un aumento de lodo y aguas desbordadas.
apr