Ciudad Victoria, Tamaulipas. El gobierno de Tamaulipas se sumó a las demandas que presentarán la Semarnat y el estado de Veracruz, contra la petrolera BP por el derrame de crudo en aguas profundas del Golfo de México, que ha ocasionado uno de los peores desastres ecológicos de magnitudes inimaginables por la industria petrolera en el mundo.

Eugenio Hernández, gobernador de la entidad, dijo que hay 9.5 millones de litros de petróleo que diariamente derrama BP en el Golfo de México.

El área marina afectada por el derrame, se ve influenciada por su movimiento y alcance por vientos, corrientes marítimas, temperaturas del agua, el avance hacia las costas del litoral mexicano con muy posibles afectaciones a los estados de Tamaulipas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo , explicó.

El mandatario estatal refirió que el alcance de la demanda es la de restituir al gobierno estatal y empresas particulares de todos aquellos daños y perjuicios ocasionados acumulados hasta el día de hoy y los que pudieran existir en el futuro.

Aclaró que aun cuando en este momento la mancha no alcance las costas mexicanas, los daños y afectaciones ya se empezaron a generar, como lo son los costos de estudios ambientales, de carácter preventivo y de cancelación de inversiones, entre otros .

El derrame petrolero inició en abril pasado y está generando en la industria petrolera mundial todo un cambio en busca de reforzar las medidas de seguridad y de medio ambiente.

Por otra parte, en el marco del Taller de Periodismo Científico, organizado por la Fundación Ealy y el Instituto de las Américas, el Secretario de Turismo de Tamaulipas, Javier Villareal, dijo que promoverán un nuevo centro turístico en Costa Lora, que es el primer desarrollo turístico en el país que nace de la recuperación ecológica de mas de 23 kilómetros de la Laguna Madre que han permanecido por décadas en un estado desazolvado para convertirse en el primer desarrollo integralmente planificado del Golfo de México.

Existe un gran mercado potencial en el Noreste de México y el Sur de Estados Unidos. COSTA LORA se convertiría en el destino turístico natural de esos mercados , afirmó.

apr