Lectura 2:00 min
Se multiplican grupos racistas bajo gobierno de Obama
Desde que el mandatario estadounidense asumió el poder, han aumentado 244% los grupos extremistas de derecha, además de que en ese tiempo han muerto seis oficiales en diferentes disturbios con grupos racistas.
San Diego.- En el último año, el primero de gestión del presidente Barack Obama, aumentaron en 244% los grupos extremistas de derecha en Estados Unidos, advirtió hoy el Centro Legal Sureño para la Pobreza, especializado en el tema.
El director del centro, Morris Dees, informó en un comunicado que los grupos potencialmente violentos, en su mayoría racistas y opuestos al gobierno estadunidense, suman ahora 1,753.
El total incluye a agrupaciones nazis, neonazis, autodenominados patriotas, skinheads, milicias y en general supremacistas blancas, que integran personas que suponen que el tono más claro en la piel es sinónimo de superioridad.
'Las cifras son alarmantes y estamos profundamente preocupados por lo que pudiera suceder en nuestro país', declaró Dees.
Advirtió que los grupos extremistas denominados patriotas 'han atizado odio sobre el tema de la inmigración, los problemas en la economía y contra una variedad de iniciativas del presidente Obama'.
De acuerdo con un reporte de inteligencia de ese centro, la mayoría de las organizaciones extremistas de derecha, 932, son grupos declarados antiinmigrantes y tienen una ideología 'extremista nativista'.
Dijo que 'ya hay señales de resurgimiento de la violencia radical derechista, como la que vimos en la década de los años noventas'. Un total de seis oficiales de distintas corporaciones policíacas han muerto en enfrentamientos con extremistas de derecha desde que el presidente Obama asumió la presidencia.
Dees advirtió también que en el último año distintas autoridades estadunidenses detuvieron a extremistas vinculados con explosivos y a 'skinheads' (cabezas rapadas) acusados de confabular para atentar contra el presidente Obama.
apr