Como un acto de respeto a la soberanía del país, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, calificó la decisión de los fiscales de Estados Unidos de retirar los cargos de narcotráfico y lavado de dinero contra el ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, para que sea investigado en México.

El canciller precisó que Salvador Cienfuegos llegaría en calidad de ciudadano mexicano sin cargos en Estados Unidos, si la jueza que lleva el caso lo acuerda así.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos buscará que sean desestimados los cargos mañana ante una jueza en Nueva York quien lleva el caso. De dar su aprobación, Salvador Cienfuegos, que fue arrestado el pasado 15 de octubre en el aeropuerto de Los Ángeles, California. Será trasladado a México.

La Fiscalía General de la República (FGR) será la encargada de llevar a cabo un proceso o no en contra del ex secretario. Esta tiene una investigación abierta derivada de la evidencia que recibió el pasado 11 de noviembre por lo que resolverá que paso dar.

“Serán aplicadas las leyes mexicanas porque los hechos, a los que hace alusión la investigación de Estados Unidos, se cometieron en territorio mexicano presumiblemente. Significa que las imputaciones tendrán que substanciarse y probarse que los indicios dentro del ámbito de la autonomía de la Fiscalía General de la República tendrán que ser en confirmados o no”, informó el canciller en conferencia de prensa.