Lectura 3:00 min
Rusia continuará venta de armas a Siria
Rosoboronexport, principal exportador ruso, estima ventas de la menos 9,000 millones de dólares en todo el mundo en el 2011, superando los 8,600 millones del año pasado.

El principal exportador de armas ruso dijo el miércoles que piensa seguir vendiendo armamento a Siria, a pesar del pedido de Estados Unidos para que Moscú detenga este intercambio con Damasco.
Rusia, el segundo mayor exportador de armas del mundo, quiere compensar los 4,000 millones de dólares en contratos que perdió cuando Naciones Unidas aplicó un embargo sobre Libia este año y también está buscando nuevos clientes en Africa, Sudamérica y el sudeste asiático.
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, instó a Rusia la semana pasada a detener la entrega de armas a Siria, uno de los mejores clientes de la industria de defensa rusa, luego de la represión contra los manifestantes que piden la caída del presidente Bashar al-Assad.
"Hubo entregas de armas a Siria el año pasado, y habrá entregas este año. Van a continuar", dijo Anatoly Isaykin, director general del principal exportador ruso, Rosoboronexport, en una conferencia de prensa en el estreno de una exhibición aérea en las afueras de Moscú.
No han habido señales desde el Kremlin de que Rusia tenga la intención de responder al pedido de Clinton. Moscú dijo varias veces que las ventas en el área están en conformidad con la ley internacional y no amenazan la seguridad regional.
Rusia ha sacado ventaja de un nicho para vender armas que incluye a países que no están dispuestos o no pueden comprarle al principal exportador del mundo, Estados Unidos.
Isaykin dijo que Rosoboronexport cumpliría con los contratos que ha firmado con Siria, incluyendo un acuerdo reciente por el avión de ataque liviano Yak-130.
El ejecutivo pronosticó entregas de armas por un valor de al menos 9,000 millones de dólares en todo el mundo en el 2011, superando el registro del año pasado de alrededor de 8,600 millones de dólares.
Rosoboronexport representa entre el 80 y 90% de las exportaciones de armas anuales del país.
"Estoy seguro de que el volumen (de los suministros de armas) llegará a al menos 9.000 millones de dólares", aseguró.
La venta de armas rusas creció más de un 20 por ciento en la primera mitad del 2011, a 5,900 millones de dólares, mientras los gobiernos, temiendo un estallido popular como los que se vieron en el norte de Africa y Oriente Medio, refuerzan sus reservas de armamento, explicó Isaykin.
"Naturalmente, estamos intentando compensar las pérdidas que vimos debido a los eventos en el norte de Africa", afirmó.
"Estamos intentando trabajar más activamente en el continente africano, en el centro-oeste de Africa. El sudeste asiático es uno de los lugares donde estamos intentando comercializar más efectivamente, al igual que en los países de Sudamérica", agregó.
JSO