Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Rusia, China y Ucrania: un triángulo diplomático sensible

El Gobierno de Zelenski se molesta por palabras de embajador chino; Beijing hace lo propio con Corea del Sur.

Beijing/París. La guerra en Ucrania y las diferencias entre China y Taiwán representan dos temas extremadamente sensibles para sus respectivos diplomáticos.

China anunció el domingo que presentó un reclamo a Seúl por los comentarios "erróneos" del presidente surcoreano Yoon Suk Yeol sobre Taiwán. Por su parte, Ucrania se molestó con el embajador de China en Francia por comentarios polémicos.

Beijing y Seúl han intercambiado críticas tras una entrevista de Yoon con la agencia Reuters en la que calificó las tensiones entre China y Taiwán como un "tema global" similar al de Corea del Norte y culpó a China de "intentar cambiar el estatu quo por la fuerza".

Según el ministerio chino de Relaciones Exteriores, el viceministro Sun Weidong recibió el jueves órdenes de hacer una "representación solemne" al embajador surcoreano por las declaraciones de Yoon.

Sun dijo al embajador que la declaración de Yoon era "totalmente inaceptable" y expresó su "fuerte insatisfacción", según el ministerio.

El tema de Taiwán "pertenece a los propios chinos y no se puede permitir la interferencia de ninguna fuerza", expresó Sun, quien urgió a Seúl "adherir al principio de una sola China y tener cuidado con sus palabras y acciones sobre la cuestión de Taiwán".

“Versión absurda”

Por su parte, el gobierno ucraniano denunció el domingo una "versión absurda" de la historia de Crimea, anexada en 2014 por Rusia, tras las polémicas declaraciones del embajador chino en Francia.

La polémica se desató tras una entrevista de Lu Shaye, embajador de China en Francia, el viernes para el canal de noticias francés LCI.

Cuando se le preguntó si Crimea era ucraniana, Lu respondió: "depende de cómo se mire el problema. Hay una historia. Crimea era rusa al principio".

Argumentó que los países que surgieron como naciones independientes tras la caída de Unión Soviética en 1991, "no tienen un estatus efectivo bajo el derecho internacional porque no hay un acuerdo internacional que confirme su estatus como naciones soberanas".

Mykhaïlo Podoliak, asesor de la presidencia de Ucrania, reaccionó: "Es extraño escuchar una versión absurda, de la historia de Crimea, de un representante de un país escrupuloso sobre su historia milenaria".

"Todos los países de la antigua URSS tienen un estatus soberano claro consagrado en el derecho internacional", agregó y pidió a Lu Shaye que "no repita la propaganda rusa".

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete