Después de dos días políticamente traicioneros, Mitt Romney trata de enderezar su campaña al centrarse en algo que el presidente Obama dijo hace 14 años.

El candidato republicano a la Presidencia ha sido maltratado por una implacable cobertura noticiosa que ha analizado su afirmación, captada en video, de que 47% de los estadounidenses se siente con derecho a la ayuda del gobierno. Ahora, sus colaboradores creen que han tropezado con una manera de cambiar de tema.

En un clip de audio de 1998 que apareció en Internet el martes, se escucha a Obama hablar en una conferencia en la Universidad Loyola, donde sugiere que la sociedad necesitaba idear un plan para estructurar sistemas de gobierno que reúnan recursos y, a partir de ahí, facilitar cierta redistribución, porque realmente creo en la redistribución, por lo menos hasta cierto nivel, para asegurar que todo el mundo tenga una oportunidad .

Romney se lanzó en contra de esos comentarios, hechos por Obama cuando era Senador del estado de Illinois, en un evento ayer, en Atlanta. El discurso de Obama -aseguró Romney- manifestó su apoyo a un sistema tipo europeo que no funcionaría jamás en EU.

Yo sé que hay algunos que creen que si uno simplemente le quita a unos y les da a otros, entonces todos estaremos mejor. A esto se le conoce como redistribución. Nunca ha sido una de las características de EU , expuso Romney.

Esta idea de la redistribución se desprende de que si ustedes tienen un negocio, realmente no lo edificaron -alguien más lo hizo , indicó Romney al referirse a una línea que utilizó Obama en un discurso realizado en julio, donde destacó que las pequeñas empresas han recibido algún tipo de apoyo gubernamental.

Romney también trajo a colación el discurso de 1998 el martes, en una entrevista en Fox News, y ayer, en una artículo de opinión publicado en USA Today, todo esto como parte de una nueva estrategia para poner en duda las teorías económicas de Obama y desviar la atención de las críticas de Romney hacia los estadounidenses que no pagan el impuesto sobre la renta.

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, llamó al nuevo asalto republicano un signo de una campaña desesperada que ha tenido una semana muy mala .

La acusación, basada en este video de hace 14 años, suena muy familiar a una que se intentó y falló en el 2008 , afirmó Carney ayer. En 1998, el entonces Senador Obama daba un argumento en favor de un gobierno más eficiente y capaz. (...) Él creía entonces, y ahora, que hay medidas que podemos tomar para promover las oportunidades y asegurar que todos los estadounidenses tengan una oportunidad justa si trabajan duro .