El huracán Rick, de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra este lunes en la costa suroeste de México tras fortalecerse en aguas del océano Pacífico, informó esta mañana el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

El ciclón tropical se encuentra a 25 kilómetros al nor-noreste del puerto de Lázaro Cárdenas, en el estado Michoacán, presenta vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora y aumentó su velocidad a 13 kilómetros por hora en su trayectoria hacia el norte, según el último reporte del CNH.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Rick impactó en México en las inmediaciones del municipio de La Unión de Isidoro Montes de Oca, en el estado de Guerrero, vecino de Michoacán, a las 05:00 horas.

Las lluvias provocadas por el ciclón pueden provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas", alertó el SMN, que exhortó a la población extremar precauciones.

El CNH espera "un rápido debilitamiento" del huracán mientras se desplaza sobre el país y que "se disipe sobre el terreno montañoso del sur de México esta noche o martes".