Reunión histórica en Singapur entre Donald Trump y Kim Jong-un
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, dejaron de lado amenazas de una guerra nuclear en el momento en que se estrecharon la mano durante varios segundos. Sonrientes entraron a la historia debido a que nunca antes un presidente estadounidense en funciones se había reunido con su par norcoreano.
TOPSHOT-SINGAPORE-US-NKOREA-DIPLOMACY-SUMMITAFP or licensors, AFP or licensors
Después de décadas de tensión por las ambiciones atómicas de Corea del Norte, el mandatario estadounidense aseguró que el "proceso" podrá comenzar "muy pronto".Foto: AFP.
Esas negociaciones estarán dirigidas por el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, figura clave en el diálogo entre Estados Unidos y Corea del Norte.Foto: AFP.
Kim Jong Un reiteró su compromiso firme e inquebrantable en favor de una desnuclearización completa de la península coreana.Foto: AFP.
Analistas e historiadores creen que existe una posibilidad, pero recuerdan que el régimen de Pyongyang tiene un historial de promesas incumplidas. En 1994 y 2005 se cerraron acuerdos que nunca se aplicaron.Foto: AFP.
Donald Trump afirmó que la desnuclearización será sometida a verificaciones y que las sanciones contra Corea del Norte seguirán vigentes mientras persista la "amenaza" de las armas atómicas.Foto: AFP.
Esta reunión, la primera entre un presidente estadounidense y un líder norcoreano, estuvo marcada por apretones de manos y sonrisas, algo inimaginable hace tan sólo unos meses, cuando ambos cruzaban amenazas e insultos.Foto: AFP.
Sonriente, Trump estimó que esta reunión "realmente fantástica" transcurrió "mejor de lo que nadie había esperado" y permitió hacer "muchos progresos".Foto: AFP.
Donald Trump multiplicó las muestras de afecto y elogió a Kim, calificándolo de "muy talentoso" y de "muy buen negociador" y recurriendo a superlativos reservados en general a los aliados.Foto: AFP.
Trump se declaró además dispuesto a invitar a Kim a la Casa Blanca y no descartó a viajar "llegado el momento" a Pyongyang.Foto: AFP.
"Estamos dispuestos a escribir un nuevo capítulo entre nuestras naciones", afirmó Trump, que espera que se ponga fin a la guerra de Corea, la cual terminó en 1953 con un armisticio y no con un tratado de paz.Foto: AFP.
China, principal aliado de Corea del Norte, aplaudió el comienzo de una "nueva historia" e hizo un nuevo llamamiento a la "desnuclearización total" de su vecino.Foto: AFP.
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, se congratuló por su parte de "un primer paso hacia una solución" y Rusia lo consideró "positivo".Foto: AFP.
Trump y Kim se reunieron durante casi cinco horas: primero a solas durante unos 40 minutos y luego en una reunión de trabajo, seguida de un almuerzo con un menú de platos occidentales y asiáticos.Foto: AFP.