Quince pescadores retenidos por la guerrilla ELN en el municipio de Morales, norte de Colombia, fueron rescatados este domingo en una operación de asalto aéreo que incluyó a 200 comandos y 6 helicópteros, informó el gobierno.

"Rescatados pescadores que tenía retenido ELN (Ejército de Liberación Nacional), por supuesto castigo. Felicitaciones @COL_EJERCITO, ahora a perseguir responsables", escribió el presidente Juan Manuel Santos en su cuenta de Twitter.

El operativo inició en la madrugada de este domingo, "con 200 hombres de las fuerzas especiales y seis helicópteros", dijo a periodistas el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, desde el municipio de Aguachica (departamento del Cesar), aledaño a Morales, adonde viajó para revelar más información.

NOTICIA: Decomisan 21 kilogramos de cocaína en Bogotá

"Al notar el arribo de las tropas de asalto, los 12 miembros del ELN (que custodiaban a los pescadores) salieron huyendo del lugar y nuestras tropas pudieron ejercer el rescate exitosamente", agregó Villegas.

Las autoridades habían informado de la retención el fin de semana de una decena de pescadores en una ciénaga de Morales, sur del departamento de Bolívar, por parte de esa guerrilla.

Sin embargo, no habían precisado la cifra de civiles hasta este domingo, cuando Villegas confirmó que se trataba de 15 colombianos, ahora libres y en buen estado de salud. Entre estos, había "tres menores" de edad, agregó.

NOTICIA: Cae en Colombia helicóptero de la Guardia venezolana

Según la versión oficial, los insurgentes habían prohibido pescar en la zona, orden que los retenidos desacataron. Sin embargo, la acción aún no ha sido reivindicada por el ELN, segunda guerrilla de Colombia que cuenta con unos 1,500 combatientes.

El sur del departamento de Bolívar ha sido históricamente feudo del grupo rebelde, así como de otros insurgentes minoritarios.

El guevarista ELN sostiene negociaciones preliminares de paz con el gobierno colombiano desde enero del 2014, con el fin de definir una agenda para un proceso de paz formal, aunque las pláticas exploratorias aún no han tenido éxito.

NOTICIA: Las FARC lavan imagen de guerra; buscan conquistar el ciberespacio

"Esperamos que el ELN se pliegue rápidamente a las negociaciones de paz pero por el momento seguirá siendo perseguido cuando cometa abusos y delitos", señaló el titular de la cartera de Defensa.

El gobierno de Santos ya avanza en un proceso de paz con la principal guerrilla del país, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), desde noviembre del 2012 en La Habana.

abr