Uno de los jefes de mayor jerarquía de la red Al Qaeda, considerado el número dos del grupo extremista, el jeque Khalid Bin Abdul Rehman Al-Hussainan, murió en un ataque de aviones no tripulados del ejército estadunidense.

De acuerdo con la versión de las fuentes de seguridad, Al-Hussainan, mejor conocido como Abu Zaid al Kuwaiti, estaba desayunando cuando un misil disparado desde un avión no tripulado cayó en su escondite, localizado en una región tribal del noroeste de Pakistán.

Fuentes tribales del noroeste de Pakistán confirmaron el deceso del comandante de alto rango de Al Qaeda junto con otros diez militantes en Waziristán del Norte, una de las regiones tribales cercanas a la frontera con Afganistán.

Funcionarios paquistaníes señalaron que eran conscientes de la muerte de un alto comandante de Al Qaeda, pero no pudieron confirmar su identidad o rango aunque se sabía que Zaid al Kuwaiti se había mudado de escondite.

Zaid al Kuwaiti había reemplazado a Abu Yahya al-Libi como una de las figuras más poderosas de la red Al Qaeda, luego que fue asesinado en un ataque de un avión no tripulado en junio pasado.

La muerte del alto dirigente ayer viernes fue anunciada en sitios online utilizados por grupos pro yihadistas, y después los medios de comunicación paquistaníes han confirmado la noticia.

"Celebramos con ustedes la noticia del martirio de Khalid Bin Abdul Rehman Al-Hussainan (Abu Zaid al Kuwaiti), mientras comía su comida Suhur (la correspondiente al amanecer), y le pedimos a Alá que lo acepte en el paraíso", señaló un texto colocado en un sitio web.

Zaid al-Kuwaiti, de 46 años, quien era sucesor en línea del actual jefe de la red Ayman al-Zawahiri ha sido visto en muchos videos de Al Qaeda, ofreciendo formación religiosa a los militantes del grupo y ha escrito numerosos textos sobre el tema.

Las autoridades estadunidenses en su estrategia contra Al Qaeda han matado a otros tres miembros de alto rango de la red en los meses posteriores al abatimiento de Osama Bin Laden, asesinado en mayo de 2011 en Pakistán.

JSO