Londres/ Moscu.- Un barco mercante con armas para Siria que se hallaba frente a la costa de Gran Bretaña aparentemente regresó a Rusia, dijo el martes el Ministerio de Relaciones Exteriores británico, que volvió a pedir la cancelación de los envíos de armamento a las fuerzas de Damasco.

Se cree que el barco Alaed con bandera de Curacao, que fue visto por última vez en la costa noroeste de Escocia esta semana, transportaba armas rusas a Siria, según una aseguradora que dijo que había retirado su cobertura a la embarcación.

El Ministerio británico había dicho previamente que estaba al tanto de un cargamento de helicópteros de ataque reformados, de fabricación rusa, pero no dijo si se refería a la misma embarcación.

"Me complace que el barco que se dijo que llevaba armas a Siria haya dado la vuelta ahora aparentemente hacia Rusia", dijo el ministro de Relaciones Exteriores británico, William Hague, al Parlamento.

Tenemos en vigor un embargo de armas de la Unión Europea a Siria. Aconsejamos a todos que no suministren armas a Siria. Hemos tenidos conversaciones con Rusia sobre ese tema en particular", sostuvo.

Rusia se ha enfrentado a críticas crecientes de Occidente por el abastecimiento de armas a Siria, donde Naciones Unidas dice que las fuerzas gubernamentales han matado a más de 10.000 personas en una campaña de represión. El mes pasado, Estados Unidos calificó este envío de armas como "censurable".

Los datos de seguimiento del barco mostraron el martes que el Alaed partió desde el puerto ruso de Baltiisk en la provincia báltica de Kaliningrado el 11 de junio.

La aseguradora del barco Standard Club, con sede en Londres, dijo que se habían puesto en contacto con ella sobre el barco, pero no dijo por quién.

"Éramos conscientes de las acusaciones de que el Alaed estaba transportando municiones destinadas a Siria y ya se ha informado al propietario del barco que la póliza de seguro se suspendió automáticamente dada la naturaleza del viaje", dijo la aseguradora.

Rusia y Siria negaron el martes reportes de medios iraníes que señalaba que Siria iba a acoger a fuerzas militares rusas, chinas e iraníes para maniobras conjuntas.

La agencia iraní Fars indicó que 90,000 tropas y cientos de barcos, tanques y aviones de los cuatro países participarían en unos juegos de guerra por mar y tierra en Siria pronto.

El Ministerio de Defensa ruso calificó los reportes como una "desinformación" y la agencia de noticias rusa Interfax citó a un asesor del presidente sirio, Bashar al-Assad, diciendo que la información no era cierta.

"No hay nada de eso. Esas es unas de esas (piezas) de falsa información que se distribuyen sobre Siria", dijo Interfax citando a Bouthaina Shabaan, el asesor que estaba en Moscú.

Interfax dijo que Shabaan se refería a un reporte del canal al-Arabiya similar al publicado por la agencia Fars.

APR