Barcelona.- Mariano Rajoy declinó este viernes la propuesta del Rey Felipe VI para presentarse al debate de investidura del próximo presidente general del gobierno de España.

Rajoy, actual presidente en funciones y candidato del Partido Popular (PP), aclaró que este rechazo no significa que vaya a renunciar a sus intenciones para llegar a la Presidencia del gobierno, pero considera que en estos momentos no cuenta con el apoyo necesario para conformar un gobierno de unidad en España.

NOTICIA: España, ante una incógnita en alianzas políticas

"Mantengo mi candidatura pero en este momento no tengo los votos suficientes (...) y tengo una mayoría de votos acreditados en contra", dijo Rajoy ante los medios de comunicación en una rueda de prensa en Madrid.

Este viernes, el Rey Felipe VI concluyó la primera ronda de consultas que inició el 18 De enero con los representantes de los grupos políticos con representación en el Parlamento.

Durante estas reuniones, el líder del partido Podemos, Pablo Iglesias, propuso esta mañana al Rey de España una alianza de izquierdas con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el partido Izquierda Unida (IU) y partidos, mientras que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, saludó la posibilidad de una coalición de izquierdas.

NOTICIA: Emergentes pulverizan bipartidismo en el Parlamento español

Este escenario influyó a que Mariano Rajoy rechazara ser la primera candidatura en ser debatida por el Parlamento español para liderar el gobierno.

"No le he dicho no a la investidura. Le he transmitido(al Rey) que no tengo los apoyos", insistió.

Una coalición entre las fuerzas políticas será la vía para que se conforme el nuevo gobierno de España dado que en las elecciones generales de España, celebradas en diciembre, ningún partido logró tener mayoría absoluta en el Parlamento.

Los comicios dieron al Partido Popular (PP) el 28.72% de los votos en el Congreso, otorgándole 123 escaños. La segunda fuerza política fue el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con 22.02% de los escrutinios y 90 escaños. La tercera posición fue para Podemos, que junto con otras fuerzas minoritarias sumó el 20.66% de los votos y 69 lugares, mientras que en cuarto lugar quedó Ciudadanos con 13.93% y 40 diputados.

NOTICIA: PSOE y Podemos impedirán que Rajoy forme gobierno

El próximo lunes, el Rey Felipe VI arrancará una segunda ronda de contactos para nombrar a un nuevo candidato para ser investido. Se prevé que sea Pedro Sanchez, el líder del segundo partido con más votos reunidos en la selecciones de diciembre pasado, la próxima opción.

Esto representará un reto para el líder del PSOE pues deberá llegar a un consenso al interior del partido para dar pie a una alianza con las fuerzas de izquierda de Podemos e IU, con las que deberá llegar a un acuerdo para hacer frente a desafíos como el proceso de independencia de Cataluña.

Se espera que el Parlamento arranque el próximo miércoles el debate de investidura.

[email protected]

erp/nlb