El presidente Donald Trump se sintió frustrado en una reunión bipartidista con legisladores en el Despacho Oval de la Casa Blanca cuando se estaban discutiendo las protecciones migratorias que Estados Unidos brinda a inmigrantes de Haití, El Salvador y países africanos, de acuerdo con dos fuentes familiarizadas con el encuentro.

“¿Por qué tenemos aquí a estas personas de países de mierda?”, preguntó el presidente y luego sugirió que Estados Unidos debería atraer a más personas de países como Noruega, cuya primera ministra se reunió con el estadounidense este miércoles.

Estos comentarios dejaron atónitos a los presentes en la cita, las cuales hablaron a condición de mantener el anonimato.

El senador republicano Lindsey Graham y el senador demócrata Dick Durbin acudieron a la Casa Blanca para presentar su propuesta bipartidaria, pero al encuentro terminaron siendo invitados activistas republicanos con una posición muy dura respecto a la inmigración.

Trump reaccionó así cuando dos senadores le plantearon un proyecto de ley migratorio que otorgaría visados a algunos de los ciudadanos de países que han sido retirados recientemente del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS), como El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán.

La Casa Blanca envió un comunicado atribuido al secretario de prensa, Raj Shah, en el que no niega los comentarios vulgares de Trump.

“Ciertos políticos de Washington eligen luchar por países extranjeros, pero el presidente Trump siempre luchará por el pueblo estadounidense. Al igual que otras naciones que tienen inmigración basada en el mérito, el presidente Trump está luchando por soluciones permanentes que fortalezcan a nuestro país al dar la bienvenida a aquellos que pueden contribuir a nuestra sociedad, hacer crecer nuestra economía y asimilarse a nuestra gran nación”.

reacciones

El expresidente mexicano Vicente Fox escribió en Twitter: “Tu boca es la más podrida del mundo; con qué autoridad decides quién es  bienvenido en EU. La grandeza estadounidense se basa en la diversidad o acaso has olvidado tu origen de inmigrante?”