Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

¿Por qué Irán piensa que necesita la bomba?

El gobierno informó que los ejercicios bautizados como "Sorallah" se extenderán por cuatro días en la mitad de sur de país para reforzar la coordinación entre los Guardianes de la Revolución, que controlan los misiles, y el ejército regular.

main image

Ostentosas afirmaciones de logros nucleares, amenazas de cerrar las vías marítimas internacionales y supuestos complots terroristas se originan en Teherán en estos momentos. La semana pasada, el enfrentamiento entre Irán y Occidente alcanzó nuevas alturas cuando Israel acusó a Irán de varios intentos de atentado en Bang kok, India y Georgia dirigidos a diplomáticos israelíes. Y, sin embargo, un negociador nuclear iraní dijo que Teherán quiere volver a la mesa de negociaciones.

¿Qué es lo que realmente desea Irán? La clave para descifrar a la república islámica se encuentra en comprender la percepción que tiene Irán de sí mismo. Irán siempre se ha imaginado como la potencia hegemónica natural de su vecindario. A medida que el Imperio Persa se redujo a través de los siglos y la cultura persa se desvaneció con la llegada de las seductoras costumbres occidentales, la exagerada percepción iraní sobre su nación permaneció en gran parte intacta.

A fuerza de la historia, los iraníes creen que su país merece la preeminencia regional.

Sin embargo, la política exterior de Irán también se construyó sobre los cimientos del régimen teocrático y la revolución de 1979. El ayatolá Ruhollah Jomeini legó a sus sucesores una ideología que divide al mundo opresores y oprimidos.

La revolución fue una batalla por la emancipación de los tentáculos culturales y políticos de Occidente. Sin embargo, Irán no sólo buscaba la independencia, sino que quería proyectar su mensaje islamista fuera de sus fronteras.

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete