Madrid. El presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha hecho un llamamiento a los partidos “a actuar con generosidad para desbloquear la situación”.

Sánchez se ha referido a todas las formaciones políticas, “salvo aquellas que se excluyen de la convivencia y promueven el discurso del odio”.

Ha insistido, en un escenario en la sede madrileña del PSOE de la calle Ferraz, en que “esta vez sí o sí vamos a conseguir un gobierno progresista”.

“La democracia nos convocó a las urnas y a partir de mañana trabajaremos por ese gobierno progresista liderado por el PSOE”, ha aseverado. “Hemos ganado las elecciones”.

Cataluña, clave

La campaña electoral se centró en el conflicto en Cataluña.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha vuelto a ganar las elecciones generales en Catalunya. La candidatura que encabeza Gabriel Rufián —que sustituyó este noviembre al condenado Oriol Junqueras— revalida la histórica victoria conseguida el 28 de abril, aunque lo ha hecho perdiendo fuerza respecto a aquellos comicios.

El partido aliado del PSOE en Cataluña, el PSC, pisó los talones a los republicanos durante toda la campaña, pero finalmente se ha quedado a las puertas de rememorar sus mejores años y volver ganar unas generales en Catalunya.