Lectura 2:00 min
Parlamento de Ecuador aprueba acuerdo de libre comercio con China
Con una votación mayoritaria, la Asamblea Nacional de Ecuador ratifica el TLC con China, anticipando una nueva era de intercambio comercial sin precedentes.

Foto: Shutterstock
El Congreso de Ecuador, de mayoría opositora pero dispersa, ratificó el miércoles un Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con China en 2023 luego de diez meses de negociaciones.
Con 76 votos, la unicameral Asamblea Nacional (con 137 curules) "aprueba la ratificación" del acuerdo que liberará el comercio con el gigante asiático ante una moción del titular de la comisión de Relaciones Internacionales, el oficialista Jonathan Parra, señaló el Legislativo por la red social X.
Beneficios comerciales para Ecuador
El TLC deberá ser publicado en el Registro (Diario) Oficial y la ratificación ser notificada a Pekín para que entre en vigencia, quizás en tres meses según expertos.
El acuerdo permitirá a Ecuador llegar a vender el 99.6% de sus productos sin aranceles a China, de acuerdo con lo anunciado por el gobierno del entonces presidente Guillermo Lasso, el cual lo firmó en mayo de 2023.
El intercambio comercial alcanzó el récord de 13,091 millones de dólares en 2022, según el Banco Central nacional.
Entre enero y noviembre de 2023, la balanza alcanzó los 10,367 millones de dólares, con exportaciones ecuatorianas por 5.292 millones e importaciones por 5,075 millones.
Desgravación arancelaria y protección de sectores sensibles
La desgravación arancelaria total para productos tradicionales de exportación de Ecuador tomará entre cinco y diez años como el camarón, banano, cacao y rosas, mientras que para otros será de inmediato.
Para proteger a sectores productivos sensibles de la nación sudamericana, unos 800 rubros chinos fueron excluidos del acuerdo, como textiles, calzado y cerámica.
China, con una creciente influencia sobre América Latina, ya mantiene acuerdos de libre comercio con Perú, Costa Rica y Chile.