Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

PPK y EI, sospechosos del atentado en Turquía

El Primer Ministro de Turquía dijo que algunos de los sospechosos del atentado suicida con bomba de la semana pasada en Ankara pasaron meses en Siria, y podrían estar relacionados con Estado Islámico o milicias kurdas.

main image

Estambul.- El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, dijo el miércoles a Reuters que algunos de los sospechosos del atentado suicida con bomba de la semana pasada en Ankara pasaron meses en Siria, y podrían estar relacionados con Estado Islámico o milicias kurdas.

El ataque, que causó 97 muertes el sábado en una céntrica plaza de la capital en la que activistas prokurdos celebraban una manifestación por la paz, ha indignado a los opositores al Gobierno turco que lo cuestionan por fallar a la hora de prevenir el peor hecho de este tipo en su territorio.

NOTICIA: ISIS, principal sospechoso de los ataques en Turquía

"Estamos (investigando) a dos organizaciones terroristas: Daesh (Estado Islámico) y PKK (Partido de los trabajadores del Kurdistán), porque tenemos pruebas de que los suicidas tenían relación con Daesh, pero también con algunos grupos del PKK", dijo Davutoglu en una entrevista en Estambul.

"Algunos sospechosos estuvieron en Siria durante meses", apuntó el primer ministro.

Davutoglu dijo que investigan posibles fallos de seguridad, aunque aseguró que Turquía desbarató atentados similares y que los jefes de la Policía de Turquía, de los servicios de inteligencia y seguridad han sido cesados.

NOTICIA: Explosiones en Turquía ponen en riesgo su estabilidad

La inteligencia turca sabe que grupos kurdos como el PKK o Partido Revolucionario de Liberación Nacional (DHKP-C) están entrenando en el norte de Irak a milicianos para convertirlos en atacantes suicidas que luego son enviados a Turquía, añadió.

Asimismo enfatizó en que Turquía tiene el derecho a defenderse contra amenazas crecientes que provienen de Siria, tras la intervención militar rusa que según el líder turco pone de manifiesto la debilidad del presidente Bashar al-Assad.

NOTICIA: Aumenta a 95 el número de muertos en Turquía

"Como país vecino tenemos preocupación y tenemos ciertos derechos (...) basados en las leyes internacionales para proteger nuestra seguridad nacional", dijo el primer ministro.

"Ahora hay más riesgos en Siria de los que había antes de estas nuevas intervenciones (...) en conclusión es el pueblo sirio el que debería decidir su propio futuro", añadió.

mac

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete