Lectura 2:00 min
Obama lanza plan para generar empleos en zonas rurales
En su gira por tres estados, el Presidente de EU anunció una iniciativa, mediante la cual pequeños negocios rurales podrán acceder a capital.
Washington.- El presidente Barack Obama develó hoy una iniciativa para crear empleos en las zonas rurales de Estados Unidos, en momentos que casi 14 millones de estadounidense están sin empleo y 11 millones más han dejado de buscar trabajo.
El plan, basado en recomendaciones del Consejo Rural de la Casa Blanca, busca ayudar a pequeños negocios rurales a tener acceso a capital, contempla la expansión del entrenamiento laboral y un mayor acceso de hospitales y clínicas rurales a tecnología.
La tasa nacional de desempleo se ubica en 9.1%, equivalente a 13.9 millones de estadounidenses sin empleo, pero la situación es peor entre las comunidades hispana y afroamericana, con tasas de 11.3 y 15.9% forma respectiva.
"Son tiempos difíciles para todos los estadounidenses", dijo Obama. Es por eso que mi administración ha puesto atención especial a ayudar a las familias rurales encontrar trabajos, expandir sus negocios y recuperar un sentido de seguridad económica'.
La Administración de Pequeños Negocios (SBA) de Estados Unidos estima que alrededor de la mitad de los puestos de ocupación del país son generados por empresas de menor tamaño.
El plan incluye por ello la duplicación del monto de préstamos disponibles de la SBA a pequeños negocios, a un nuevo techo de 350 millones de dólares en los próximos cinco años.
El Departamento del Trabajo expandirá por su parte sus servicios de búsqueda de trabajo y entrenamiento laboral a 2,800 locales manejados por el Departamento de Agricultura.
"Al traer nuevo capital, entrenamiento laboral e inversiones adicionales a nuestras comunidades rurales, estamos trabajando para asegurar que las personas que viven en pueblos tengan un mejor futuro", señaló el secretario de Agricultura, Tom Vilsack.
El plan de Obama fue dado a conocer en momentos que el presidente estadounidense realiza una gira por Minnesota, Iowa e Illinois.
Los Republicanos celebraron este fin de semana su primera votación informal en Iowa hacia la nominación presidencial para el 2012, un cotejo ganado por la líder del Partido del Té Michelle Bachman, en coincidencia con el lanzamiento de la candidatura del gobernador de Texas, Rick Perry.
Bachman y Perry, así como el puntero de los aspirantes Republicanos, el ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, han centrado sus ataques contra Obama en su incapacidad para crear los empleos necesarios que requiere Estados Unidos.
apr