Lectura 3:00 min
OTAN asume responsabilidad total por operaciones en Libia
La decisión tardará 72 horas en implementarse y tiene como objetivo la infraestructura militar de Gaddafi, así como la protección de civiles.

Bruselas.- La OTAN acordó el domingo tomar la responsabilidad total por las operaciones militares en Libia, finalizando una semana de duras negociaciones sobre la estructura de mando.
La decisión, que tomará hasta 72 horas para implementarse, coloca a la alianza militar de 28 miembros a cargo de las operaciones con objetivo en la infraestructura militar de Muammar Gaddafi y la protección de civiles, así como también implementar una zona de exclusión aérea y embargo de armas.
"Los aliados de la OTAN han decidido asumir toda la operación militar en Libia bajo la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", dijo el secretario general, Anders Fogh Rasmussen.
"Nuestra meta es proteger a los civiles y las áreas pobladas por civiles bajo amenaza del régimen de Gaddafi. La OTAN implementará todos los aspectos de la resolución de la ONU. Nada más, nada menos", agregó.
Las operaciones serán dirigidas por el general canadiense Charles Bouchard, dijo la OTAN.
La decisión se había retrasado por desacuerdos entre los miembros de la OTAN Francia y Turquía sobre el control político de la misión.
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, había querido restringir la responsabilidad de la OTAN a la "maquinaria" militar necesaria para coordinar la campaña aérea, mientras el control político permanecía en manos de los miembros de la coalición.
Turquía, en cambio, quería ser capaz de utilizar su capacidad de veto en la OTAN para limitar las operaciones aliadas contra la infraestructura de Libia y evitar víctimas entre los civiles musulmanes.
El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, dijo en la televisión de su país que Estados Unidos comenzaría a reducir las fuerzas militares que había comprometido con la misión de Libia "comenzando esta semana o dentro de la próxima semana o por ahí".
La OTAN ha dicho que su zona de exclusión aérea en Libia, que se comprometió a cumplir el jueves, sería "imparcial", prohibiendo vuelos de las fuerzas de Gaddafi y de sus oponentes. El embargo de armas sería comprometido en una forma similar, aplicando para ambos bandos.
Con las fuerzas rebeldes aparentemente volviendo a avanzar, analistas dijeron que la operación militar liderada por occidente podría complicarse si los rebeldes comenzaban a aproximarse a Trípoli.
Daniel Keohane del Instituto Europeo para Estudios de Seguridad dijo que los enfrentamientos podrían resultar en un gran número de víctimas, incluyendo un riesgo creciente de víctimas civiles de cualquier ataque aéreo.
"Si las fuerzas rebeldes fueran vistas buscando venganza sobre los partidarios de Gaddafi, podría causar enormes problemas políticos para la alianza, porque el mandato de la ONU de proteger a los civiles debe aplicarse en todos los sentidos", aseguró.
apr