Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

ONU demostrará uso de armas químicas en Siria: Ban Ki-moon

El informe que prepara el equipo de investigadores de Naciones Unidas demostrará de manera "abrumadora" el uso de armas químicas en ese país, dijo su secretario general del organismo.

main image

Naciones Unidas.- El informe que prepara el equipo de investigadores de Naciones Unidas (ONU) que viajó a Siria demostrará de manera "abrumadora" el uso de armas químicas en ese país, afirmó este viernes el secretario general del organismo, Ban Ki-Moon.

En un evento en la Asamblea General que estuvo cerrado para la prensa pero que fue registrado por el circuito cerrado de transmisiones de la ONU, Ban pareció haber hablado de manera improvisada y, aparentemente, sin ser consciente de la transmisión.

"Nuestro equipo vendrá pronto con un informe, pero creo que el informe será abrumador: armas químicas fueron usadas, aunque no puedo decirlo en este momento de manera pública, antes de haber recibido el documento", aseguró.

Las declaraciones de Ban, en respuesta a una pregunta de la audiencia, generaron una ola de preguntas a su vocero Farhan Haq durante una posterior conferencia de prensa.

Haq insistió que el informe no había sido recibido por Ban, pero que éste tenía sus "propias opiniones" y que había hablado con varios líderes sobre el tema, pese a que sigue a la espera del reporte del equipo de expertos liderados por Ake Sellstrom.

El secretario general "no ha tomado una postura sobre un reporte que no ha recibido. Una vez que lo reciba lo evaluará de manera apropiada y con la imparcialidad que merece", explicó Haq.

Ban hizo eco hoy de las declaraciones hechas en días pasados por el canciller francés Laurent Fabius, así como por el gobierno británico, de que el informe de la ONU demostrará que el 21 de agosto pasado se emplearon armas químicas y de que el gobierno sirio fue el responsable.

En su intervención de hoy, Ban también reiteró su crítica al Consejo de Seguridad por su inacción en torno al conflicto en Siria, debido a que este órgano no ha aprobado siquiera una resolución de índole humanitaria, sin hablar de documentos de corte político o de seguridad.

"Estoy muy preocupado por eso. Es un fracaso de la ONU. Si continuamos de este modo deberemos ser responsables ante la historia, de cómo los historiadores registrarán y describirán lo que pasa ahora, y de cómo ven el liderazgo de la ONU", enfatizó.

La subsecretaria de la ONU para asuntos humanitarios, Valerie Amos, expresó por separado que cada vez más pueblos y ciudades se encuentran "bajo sitio" en Siria y que la crisis humanitaria en este país se intensifica cada día.

"La gente es incapaz de salir de las áreas selladas por el gobierno o controladas por la oposición, algunas veces durante meses, y quedan sin abasto de agua, comida, energía o medicinas", señaló.

Amos dio el ejemplo del pueblo de Moadamyieh, a unos kilómetros de Damasco, que ha estado bajo sitio durante los últimos 10 meses, sufriendo ataques de mortero diariamente, así como choques armados entre el gobierno y la oposición.

mac

tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete