Buscar
Política

Lectura 3:00 min

ONG Familiares por Nuestros Desaparecidos de Jalisco recibe Premio de Derechos Humanos Rey de España

En el acto de entrega, celebrado en la Capilla de San Ildelfonso de la Universidad de Alcalá, el Rey felicitó a las personas premiadas por la "trascendental labor" que realizan en defensa de los derechos humanos en el Estado de Jalisco, "no sin dificultades".

main image

Foto: Europa Press

Arturo Rojas

El Rey Felipe VI de España elogió el coraje y la perseverancia de organizaciones dedicadas a la búsqueda de personas desaparecidas en México. Destacó que la desaparición de una sola persona socava la confianza en las instituciones y desafía la conciencia colectiva, y reconoció el dolor y la incertidumbre que enfrentan las familias de los desaparecidos.

“El vacío que deja (la desaparición de personas) se convierte en un eco persistente de preguntas sin respuestas. Esta es la dura realidad a la que se enfrentan, tantas familias en el estado de Jalisco, un estado querido de un país, México… donde el flagelo de las desapariciones forzadas ha desgarrado el tejido de comunidades enteras”, dijo el monarca español.

La organización no gubernamental mexicana Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej) fue galardonada este miércoles con el Premio de Derechos Humanos Rey de España. El premio, otorgado por el Rey Felipe VI, reconoció el incansable trabajo de la ONG en la búsqueda y localización de personas desaparecidas en el estado de Jalisco, México.

Felipe VI de España señaló que el premio de Derechos Humanos no sólo reconoce los logros de la organización, sino que también refuerza el compromiso con los valores de justicia y solidaridad. Felipe VI expresó su admiración y reconocimiento a la ONG.

“(Fundej) representa un movimiento por la defensa de la dignidad humana y los valores que sustentan nuestras sociedades. A través de su red de apoyo ofrecen orientación, asesoramiento, consuelo, cariño, más allá de la búsqueda de los desaparecidos, que es lo principal. Concediendo a Fundej este premio, se reconoce su trabajo en un entorno adverso y se pone de relieve que en la Unión y la justicia colectiva reside nuestra mayor fortaleza. No hay duda, pues el que merece el reconocimiento y la admiración de todos, de los que este premio quiere ser símbolo y recuerdo permanente”, comentó.

Por su parte, Guadalupe Aguilar, fundadora de la organización, expresó que hay más de 110,000 personas desaparecidas en el país y más de 15,000 solo en Jalisco, Aguilar destacó la urgencia de la situación y la necesidad de plena voluntad política y cooperación internacional para abordar esta crisis humanitaria.

Jalisco es una fosa, México es una fosa. Esta situación se ha denunciado y a raíz de esto han muerto 12 compañeras buscadoras y a pesar de las amenazas y de la indolencia, seguimos y seguiremos buscando, porque nos mueve el amor, ese amor que como madres nos lleva a buscar a nuestros hijos sin parar con fuerza y dignidad. Sin embargo, necesitamos plena voluntad política de las autoridades, necesitamos también cooperación internacional para detener este flagelo y seguir aprendiendo sobre estrategias de búsqueda que nos ayude a encontrarles”, denunció la fundadora.

Arturo Rojas

Reportero y licienciado en Ciencias de la Comunicación

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete